Lunes, 06 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Copasa apuesta por una ganadería rentable y sostenible con nuevos productos y servicios
X

PRESENTES EN SALAMAQ

Copasa apuesta por una ganadería rentable y sostenible con nuevos productos y servicios

Actualizado 05/09/2024 12:34

La cooperativa salmantina consolida el crecimiento social, productivo y comercial y refuerza su liderazgo en alimentación animal y su compromiso con el sector primario

Actualmente COPASA cuenta con más de 2.600 socios agricultores y ganaderos en las provincias de Salamanca, Ávila, Zamora y Cáceres, y su principal actividad es la fabricación de piensos de calidad para porcino ibérico, vacuno de carne y ovino, la comercialización de la producción de vacuno de carne de sus socios, el asesoramiento veterinario a pie de granja, el servicio de zoosanitarios, fertilizantes y combustibles a domicilio.

En 2023 la cifra de negocio aumentó hasta superar los 60 millones de €, creciendo en la producción de piensos un 15,50% en 2023, hasta rebasar las 147.000 Tm. en las plantas de Salamanca y Santa Marta. Actualmente están finalizando y a punto de poner en marcha los nuevos almacenes de pienso terminado envasado y materia prima en Salamanca, y una instalación solar fotovoltaica en la cubierta de 700 kw.

El año 2023 fue muy complicado en el sector agrario, con los costes de producción muy altos, en un contexto de inflación y aumento de los tipos de interés, y un clima desfavorable, que ocasionó una cosecha muy pobre de grano y especialmente de paja, que alcanzó precios jamás conocidos. En la ganadería, además los problemas sanitarios causados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), y las dificultades en el control de la Tuberculosis bovina. Todo ello ha ocasionado la reducción de los censos ganaderos, por la falta de rentabilidad y dificulta la supervivencia de las explotaciones agropecuarias y la producción de alimentos. En 2024, la situación es bien diferente, merced a una climatología favorable, producción abundante de pastos, forrajes y buena cosecha, y consecuente reducción de los costes de producción.

En un momento especialmente delicado, agricultores y ganaderos encuentran en el cooperativismo agrario la cobertura que necesitan; acceso a las tecnologías, servicios, comercialización con garantías y suministros de calidad a los mejores precios.

En el porcino ibérico, desde el año 2019 COPASA trabaja en alianza con otras cooperativas de Castilla y León y la industria cárnica en el desarrollo de la producción bajo el régimen de integración, ofreciendo al socio una inversión rentable y de futuro, y asesorado en el proyecto por los servicios técnicos de la cooperativa.

Además, apuesta firme por la tecnología, poniendo en marcha el convenio IBENUCOP, para desarrollar proyectos de I+D+i en el sector de porcino ibérico, en asociación con dos importantes empresas de producción y alimentación animal; en 2024 se inician proyectos para la mejora de la alimentación y la calidad de los productos del cerdo ibérico y para la reducción de las emisiones de gases en las granjas de porcino y la gestión óptima de subproductos como fertilizantes orgánicos.

En vacuno de carne, COPASA potencia la producción y comercialización de vacuno de calidad certificada 'Ternera Charra', con criterios de bienestar animal certificada welfare quality mediante la promoción del cebo de terneros en Salamanca, en ciclo cerrado o a través de contratos de integración, y ya tenemos en marcha una moderna instalación para el cebo cooperativo de terneros en Villarmayor, que permite a los socios que quieran participar en el proceso productivo.

Para combatir la EHE, los servicios veterinarios de la cooperativa han diseñado para 2024 nuevos productos de alimentación, en forma de cubos minerales y taco vacuno campero, que incorporan complementos nutricionales para repeler al mosquito transmisor y potenciar la inmunidad del rebaño. Además, ya está disponible la vacuna contra EHE.

“Nuestro objetivo es alimentar a la sociedad con productos sanos, abundantes y de calidad garantizada, y lo hacemos desde la base; las explotaciones de nuestros socios agricultores y ganaderos”.