“Es una plaza muy bonita, se crea un ambiente muy bonito durante todo ese día con la Virgen del Castañar como protagonista”, añade.
Una reivindicación por los toreros locales. Así se presenta el cartel taurino que acogerá Béjar el próximo domingo 8 de septiembre, cita ineludible en el calendario en los que están anunciados El Capea, Damián Castaño y Manuel Diosleguarde. Los diestros estoquearán una corrida de toros de la ganadería de Orive, una casa que es garantía en las ferias.
El ganadero, Alberto Orive, habla en una entrevista para SALAMANCARrtv AL DÍA sobre esa tarde. “Ante una cita de este tipo siempre tengo sensaciones encontradas, por un lado, la emoción de verte anunciado en un cartel tan bonito en Salamanca, y por otro lado la responsabilidad que eso conlleva porque al final estás en casa, el público que va te conoce, son buenos aficionados, y la comunidad taurina se centrará en lo que pase en el ruedo y espero cumplir las expectativas”, relata.
Reconoce su debilidad y felicidad por lidiar en Béjar. “Es una plaza muy bonita, se crea un ambiente muy bonito durante todo ese día con la Virgen del Castañar como protagonista”. Alberto ya ha lidiado en esa plaza en dos ocasiones. Una de ellas fue hace diez años, en 2014, con muy buen resultado y en la que se logró el triunfo de los tres actuantes: Juan Diego, Eduardo Gallo y Damián Castaño. La otra tarde que lidió fue el 2017 con buen resultado también para los matadores de toros Juan Leal, Joselito Adame y Alejandro Marcos.
Este 2024, vuelve a La Ancianita, con un cartel puramente charro que tiene muchos alicientes para que sea otra tarde de triunfos. “El cartel me gusta muchísimo. El otro día estuve con ellos allí en Béjar en la presentación y se puso sobre la mesa el debate de que la Feria de Salamanca no ha contado con ellos y que no se ha apostado por toreros de la tierra. Por eso, en Béjar es el momento de reivindicarse, ellos y los aficionados. Ojalá se llene la plaza para apoyarles. Son tres toreros con mucho que decir. Capea tiene un bagaje y unas capacidades incuestionables, Damián Castaño llega en su mejor momento, después del triunfo rotundo de Bilbao y tras triunfar y dar la cara en todas las plazas en las que está anunciado y Diosleguarde es un torero todavía con mucho que decir. Con nosotros ya ha sellado triunfos importantes y es un torero en continua evolución y que cada vez torea mejor”, concluye el ganadero.
Por su parte, el gerente de la plaza de toros del municipio, José Ignacio Cascón, expresa su entusiasmo por un cartel taurino de este año “exclusivamente cerrado con toreros y ganado de Salamanca”. Destaca la importancia de Béjar como “una plaza única y la más antigua del mundo”, lo que añade un valor especial al evento.
Además, Cascón invita a disfrutar del ambiente, la música y la gastronomía local, y subraya la relevancia de apoyar a los toreros y ganaderos salmantinos, recordando que es fundamental reivindicar lo local y valorar a los artistas que tenemos en casa. “El cartel me encanta. Son tres toreros que merece la pena ver. Es una oportunidad para apoyar a los nuestros, que es algo que muchas veces se nos olvida. La afición tiene que apoyar algo que se está reclamando, que vengan a verles, que les apoyemos y les saquemos a hombros que es lo que los tres se merecen”.