A los festejos taurinos se suman verbenas con orquesta, degustaciones, actividades infantiles y los actos religiosos en honor al Cristo de las Mercedes
El éxito del encierro a caballo celebrado los dos últimos años ha hecho que el Ayuntamiento de Barruecopardo haya decidido convertir definitivamente sus dos encierros tradicionales en encierros con caballos, pues hay que reconocer que el nuevo recorrido por la calle Carreros invita a este formato de encierro, una opción que resultaba mucho más complicada en el recorrido anterior por la travesía del pueblo.
Como pregonero, este año Barruecopardo tendrá al actual alcalde de Ledesma, estudiante en el antiguo instituto de Barruecopardo, Exuperancio Benito, y que cursó en este centro educativo entre 1967 y 1969 por su parentesco con el profesor, Luis Benito del Rey, un periodo en el que entabló profundas amistades en Barruecopardo que se han mantenido hasta la actualidad. El pregón de Exuperancio Benito tendrá lugar el 11 de septiembre tras el tradicional desfile de peñas y carrozas.
El día 12 estará dedicado al niño con hinchables y otras atracciones. Por su parte, los mayores tendrán un chocolate, además de una comida popular a base de paella, y la ya tradicional fiesta de la cerveza animada por una charanga en la plaza Cantaranas.
Para los días 13 y 15 se reservan los festejos taurinos. Además de los dos encierros de la mañana, por la tarde habrá una novillada con novillos de Valdeflores, el primero, y una clase práctica, el segundo, con cuatro novillos de Charro de Llen y dos de Sánchez Gil. En el primer festejo están anunciados los novilleros de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Jesús Yglesias y Julio Norte; y en el segundo, una clase práctica con Noel García, Álvaro Briones, Emilio García Torres, Fernando Vanegas, Íñigo Norte y Víctor Pérez. Al finalizar habrá suelta de vaquillas para los aficionados.
El 14 de septiembre, día grande de las fiestas, se reserva para los actos religiosos en honor al Cristo de las Mercedes, misa por la mañana y procesión hasta la ermita por la tarde con ofertorio y baile de la bandera. También será momento para el folclore, en esta ocasión con el grupo Surco.
En cuanto a verbenas, el 12 estará amenizada por la orquesta Versus, el 13 por Seven, el 14 habrá una discomóvil y el 15 por el trío musical Etiqueta Negra. Como broche a las fiestas, este último día no faltará la cena de confraternidad.