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Un 23% de los conductores afectados por las ZBE ha tenido que cambiar su coche
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zonas de bajas emisiones

Un 23% de los conductores afectados por las ZBE ha tenido que cambiar su coche

Actualizado 28/08/2024 14:04
Redacción

OCU pide automatizar las ayudas del Plan Moves III y una revisión del sistema de etiquetas de la DGT

Una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) apunta que uno de cada dos afectados por la paulatina entrada en vigor de las 151 Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) ha cambiado sus hábitos de movilidad (más transporte público, otras rutas…), pero también que el 23% ha tenido que cambiar de coche; y otro 13% lo está valorando. Un esfuerzo importante para cualquier hogar, lastrado por el extraordinario retraso de las ayudas del Plan Moves III, que tardan al menos un año en hacerse efectivas. Y es que, al plazo de 6 meses para la aprobación autonómica de la ayuda para coches eléctricos, hay que sumar luego el tiempo que lleve presentar la documentación requerida y el que finalmente se tarde en conceder el importe solicitado.

El retraso en las ayudas, cuya cuantía puede ascender a 7.000 euros si se entrega a cambio un vehículo para achatarrar, está desincentivando la compra de coches menos contaminantes. De hecho, marcas como Fiat, Renault y MG han comenzado a adelantar a los compradores las ayudas del Plan Moves III. Es por ello que OCU insta al Gobierno a agilizar la concesión de las ayudas, para que se concedan en el mismo momento de la compra del vehículo, tal y como se contemplaba en el anterior Plan Pive, mucho más sencillo y efectivo. Y tal y como se hace en otros países como Italia o Austria. Otra solución interesante, por su inmediatez, sería descontar el importe de la ayuda del Plan Moves III del coste del IVA.

OCU mantiene además su petición de revisar el sistema de etiquetas de la DGT de modo que se contemplen las emisiones reales, no el tipo de motor del coche. Un estudio reciente de la Organización revela que los automóviles más vendidos con motor de combustión y etiqueta C generan unas emisiones de CO2 durante su ciclo de vida similares o incluso menores a buena parte de los vehículos Mild hybrid y algunos de los híbridos más grandes y potentes, con etiquetas Eco o Cero emisiones que facilitan su acceso y aparcamiento a las ZBE.

Al mismo tiempo OCU recuerda a las administraciones la necesidad de impulsar otras medidas que prioricen medios de transporte alternativos, como la construcción de parkings disuasorios en los límites de las ZBE, gratuitos y bien conectados con el centro mediante transporte público. Un transporte, este último, que debe impulsarse en la misma medida, aumentando su capacidad y su frecuencia de paso y complementándolo con una amplia red de carriles bici protegidos y conectados entre sí. La intermodalidad entre los diferentes medios de transporte y la peatonalización de las zonas históricas y comerciales son otras medidas fundamentales para mejorar la calidad del aire en las ciudades y la salud de sus vecinos.

Salamanca, aprobada, pero no en vigor

Todos los municipios españoles de más de 50.000 habitantes deben tener ZBE. Esto afecta a 151 localidades en España y también a los 25 millones de ciudadanos que en ellas habitan. Entre esos municipios

Actualmente hay 28 municipios donde están ya vigentes. Otras localidades, como es el caso de Salamanca, ya tienen aprobada la norma para implantar la ZBE, pero aún no está en vigor.

El grueso de los municipios todavía están trabajando en la tramitación, pero también los hay que no han iniciado ese proceso.