“Existe un descontento creciente del personal docente ante el continuo aumento de las cargas burocráticas que interfieren en su trabajo en el aula”
El nuevo curso escolar llega con cambios significativos como la plena implantación de la LOMLOE y la introducción de la nueva ley de Formación Profesional. Además, como explica Guillermo Bueno, presidente provincial de ANPE Salamanca, hay un descontento del profesorado por cuestiones organizativas y laborales. Con él hemos hablado de ese y de otros temas sobre la educación de la provincia.
¿Qué novedades destaca para este curso?
La LOMLOE totalmente implantada. Una nueva EBAU pero sobre todo la mayor novedad es la nueva ley de la Formación Profesional. También comienza la etapa gratuita de 0-1 año.
Pero para este curso tenemos como asignaturas pendientes diferentes mejoras relacionadas las ratios, la burocracia docente y el marco general de las condiciones laborales del profesorado, pero sobre todo en Castilla y León la equiparación salarial con las distintas comunidades autónomas.
Somos los primeros en resultados en el informe PISA y los antepenúltimos en salarios. El curso estará marcado, entre otras cuestiones, por la promulgación de la nueva Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores y por los retrasos curriculares en el ámbito de la Formación Profesional.
¿La plantilla de profesores aumenta o disminuye en la provincia?, ¿tiene datos actualizados?
Tenemos que referirnos a los años 2016 y 2022 que es cuando se dan datos porque hay elecciones sindicales. En estos cuatro años hemos pasado de 3613 a 3701 profesores en Salamanca, por lo tanto, el aumento de profesorado en estos años no se ha producido. Si se ha aumentado levemente el profesorado de los centros rurales agrupados. Pero lo que se ve cada año que aumenta el profesorado de Secundaria en detrimento de Primaria debido a que cada año se producen menos nacimientos.
¿Cuántos interinos hay en Salamanca, se abusa de este tipo de contratación?
Se han desarrollado a nivel regional y nacional dos procesos de oposiciones distintos para reducir la tasa de interinos al 8%. Después de estos dos procesos tanto de estabilización como de reposición la tasa de interinos está en el 15%, luego se demuestra que este tipo de oposición es un fracaso y se debe ir al modelo MIR como en Sanidad como lleva demando tantos años ANPE.
En las últimas oposiciones a profesor de Secundaria, Formación Profesional y otras enseñanzas medias en Castilla y León ha mostrado de nuevo el fracaso del modelo para conseguir la estabilidad de los docentes: una de cada cuatro plazas ha quedado desiertas con 297. De los 14.096 profesores que se inscribieron en las oposiciones para obtener una plaza fija donde impartir su especialidad, solo la obtuvieron 920. En 15 especialidades no se llenaron todas las vacantes ofertadas. La especialidad más perjudicada en estas oposiciones es Matemáticas. De los 1.079 docentes que finalmente se presentaron al examen, solo 63 obtuvieron un puesto fijo mientras que 127 se quedaron deciertas.
El personal docente suele quejarse por exceso de labores. ¿Cuál es su punto de vista?
Existe un descontento creciente del personal docente ante el continuo aumento de las cargas burocráticas que interfieren en su trabajo en el aula y esta situación está llevando a un clima general de malestar en los centros.
Mientras la sociedad cada vez exige más al profesorado, las administraciones siguen sin dotarlo de los recursos y del tiempo necesario para afrontar esas exigencias. La mayor lacra en Castilla y León en este sentido es el programa RELEO, requiere mucho esfuerzo en el profesorado, desestabiliza los claustros y solo responde a la satisfacción de los padres.
La formación fuera del horario lectivo sigue siendo un gran esfuerzo para el profesorado, unido de una formación de muy alto contenido en competencia digital, llegando hasta ser puntuable en el Concurso de Traslados.