El alcalde de la localidad, Francisco Alonso, daba la bienvenida a los asistentes y felicitaba a los vecinos unas fiestas que se prolongarán hasta el 26 de agosto
Los vecinos de Cipérez comenzaban este jueves las fiestas en honor a San Sebastián, celebraciones que se desarrollarán hasta el 26 de agosto y que arrancaban con la presentación de la Corte de Honor, este año integrada por Irene Galindo, como reina, y quien tenía como acompañante a Christian Alonso. Como damas recibían la banda Julene Maroto y Lucy Halloran, ambas acompañadas por Alejandro Hernández y Miguel Martín, respectivamente.
Tras la bienvenida y saludo del alcalde, Francisco Alonso, se procedía a la presentación de la Corte de Honor, un acto en el que intervendría la reina saliente, Lara Castaño, encargada de entregar la corona a la nueva reina, Irene Galindo, además del diputado provincial de Carreteras, Jesús María Ortiz, y los concejales Jose Maria Muriel Zarza y Victoriana Hernández Montes.
A continuación los integrantes de la peña Kataku tomaban el micro para pronunciar el pregón de fiestas, intervención en la que realizarían un repaso a su historia como peña, así como a las fiestas de Cipérez (ver pregón completo abajo). Entre las autoridades asistentes al pregón cabe señalar la presencia del diputado de Deportes y Carreteras, Jesús María Ortiz, además de varios alcaldes de la zona.
Por otro lado, el sargento de la Guardia Civil, Arturo Román Valdés, informó que en unas semanas se desplazará a Cipérez el nuevo servicio a la población que presta el Instituto armado mediante un vehículo-oficina itinerante, que recorre los municipios que carecen de cuartel, para atender a los ciudadanos en aquello que necesiten.
Finalizadas las intervenciones tendría lugar un convite a base de embutidos cortesía de los bares Hernández y Manuel, y Obleas Pan de Ángel, además de fresca sangría ofrecida por el Ayuntamiento, un momento al que seguiría una verbena con la orquesta Acuarela. Para mañana viernes el programa festivo continúa con una misa en honor a san Sebastián, patrón de la localidad, y el esperado desfile de carrozas. El broche a la jornada lo pondrá una verbena con Armando.
PREGÓN DE LA PEÑA KATAKU
Queridos vecinos y vecinas de Cipérez, amigos y visitantes. Hoy es un día especial, un día en el que la historia, la tradición y la alegría se entrelazan para dar inicio a nuestras queridas fiestas.
Pregoneros de las fiestas de Cipérez. Qué honor más grande para nosotros, los miembros de la peña Kataku. Fuimos la primera peña formada solo por chicas. Qué honor más grande para nosotros, los miembros de la peña. No hay nada que nos llene más de orgullo y emoción que estar aquí, delante de todos vosotros, para compartir estos momentos que siempre llevaremos en el corazón. Ser cipereños es mucho más que un simple hecho de nacimiento, es un sentimiento que nos acompaña, nos define y nos une allá donde estemos. Nos llena de orgullo hablar de nuestro pueblo y es imposible no emocionarse al recordar las vivencias que nos han marcado desde la infancia hasta hoy.
Cipérez es más que un lugar en el mapa, es un refugio de recuerdos, de amistades, de tradiciones que nos han forjado. Cuando recibimos la noticia de que nos tocaba hacer el pregón este año, los recuerdos afloraron como un torrente. Cuántas vivencias han pasado por nuestras mentes. Nuestra historia como peña comienza en 1996, pero nuestra relación con Cipérez se remonta muchos más años atrás, a los días en que éramos solo unos niños corriendo por las calles del pueblo.
¿Quién nos recuerda aquellos días de infancia en los que la calle era nuestra gran aliada? Las horas pasaban volando mientras jugábamos a la comba, a la goma, al bote, a altos, al escondite. Lugares emblemáticos del pueblo. Era nuestro patio de juegos, la peña Resbalina, donde más de uno terminó con los pantalones rotos, o las peñas del hoyo, donde disfrutábamos de meriendas inolvidables.
Y qué decir de la Carcibilla, nuestra nueva playa, donde nos refrescábamos en los calurosos días de verano. Estos momentos, estas risas y esos lugares siguen vivos en nuestra memoria como si hubieran sucedido ayer. Pero no todo era juego, también había responsabilidades. Nos tocaba ir por el pan a la panadería de Pivo y Dori, hacer recados en los comercios de Manolita, Isidora y Paco y Mariluz y hasta alguna vez al estanco de Maxi. Eran tiempos en los que cuando los mayores nos pedían algo, nadie rechistaba. Eran recados, aunque parecían una obligación forman parte de nuestros recuerdos entrañables que aguardamos con cariño.
Y qué decir de nuestra vida escolar. A diario nos esperaba don Miguel con su inseparable varita y creo que nadie se libró de probarla después de poner el dedo, al leer o al volver de hacer pis. Cómo picaban las piernas los días que llevábamos falda. ¿Verdad, Bea? Nunca olvidaremos a doña Transi, con su duro anillo y sus capones. Aunque su trato podía parecer severo, sabíamos que en el fondo tenía un buen corazón. Bueno, yo personalmente no opino lo mismo, pero bueno. Sin embargo, todos los castigos se olvidaban cuando llegaba el recreo. Ay, el recreo. La mejor parte del día, cuando salíamos corriendo a por los deliciosos mocos calentitos que nos daban Fabián y presen envueltos en papel de periódico. Eran sus comienzos.
Ahora, años después de trabajo, constancia y esfuerzo, han dado sus frutos y vemos como sus obleas llevan el nombre de Cipérez por toda España. ¿Quién no ha visto un paquete de obleas en el lugar más insospechado cuando se ha ido de vacaciones? Frente a la escuela tenemos la fábrica de muebles de José, también parte de nuestra rutina. Más de una vez nos tocó ir a por serrín, especialmente cuando algún pis se nos escapaba por el miedo a la varita. José es otro de los referentes de nuestro pueblo, un hombre trabajador que con su fábrica ha dado empleo a muchos vecinos y cuyas cocinas se distribuyen por toda España. Es un ejemplo de cómo el esfuerzo y la dedicación pueden llevar el nombre de Cipérez lejos de nuestras fronteras. Y cómo olvidar esas carreras que hacíamos entre los primeros camiones que tuvieron los chuchis y que aparcaban en la plaza. A día de hoy es una alegría mensa encontrar un camión de su flota en cualquier rincón de España. Nos llena de orgullo saber que empresas nacidas aquí, en nuestro pequeño pueblo, han crecido y se han extendido por todo el país.
También queremos recordar a Pepe y a Marijose con sus excelentes embutidos que han llegado a todas partes de España, deleitándonos a muchos con sus ricos productos. Desde aquí nuestra enhorabuena por vuestro trabajo y por ser tan buenos embajadores de Cipérez. Gracias a todos los que seguís manteniendo vivo nuestro pueblo, ofreciendo puestos de trabajo y servicios que permiten que la gente pueda seguir viviendo aquí.
En especial a los bares de Aitor y de Ester o a la tienda de Alba. Sabemos que es difícil trabajar aquí, sobre todo cuando las autoridades no han conseguido que tengamos, por ejemplo, conexiones a Internet en condiciones. También queremos agradecer a las personas que trabajan para mantener vivas las tradiciones, recuperar el patrimonio perdido y por supuesto, aquellos que forman parte del ayuntamiento y mantienen el pueblo tan limpio y cuidado. Gracias Alfaro por tantos años de servicio del pueblo, por tu trabajo incansable cuando todos estábamos de fiesta. Sin Cipérez no sería lo mismo.
No podemos olvidar a Mili, con quien pasamos muchos ensayos, cantos y lecturas para que las misas fueran siempre preciosas. Y es que las fiestas y tradiciones de nuestro pueblo siempre han sido algo que nos ha gustado vivir y compartir. Las famosas carreras de caballos, las madrinas, los quintos, el jueves merendero. Son eventos que forman parte de nuestra identidad y que esperamos con ilusión cada año.
Y hablando de tradiciones, el desfile de carrozas es uno de los momentos más aceros. Y hablando de tradiciones, el desfile de carrozas es un uno de los momentos más esperados por todos los cipereños. Un espectáculo de humor, diversión y color donde todo tiene cabida, desde las carrozas más tradicionales y elaboradas hasta las más ingeniosas y humorísticas, todas contribuyen a hacer de este desfile algo único. Nuestra Peña Kataku siempre ha optado por la diversión y la risa, dejando el premio al segundo plano, pero si alguna vez no lo hemos llevado, qué más se puede pedir? Un recuerdo inolvidable fue nuestro mercadillo Gitano, donde podíais encontrar de todo, desde lencería hasta sandías, melones, pasando por vendedores de CD’s piratas y, como no, esas embaucadoras gitanas que podían robaros hasta el alma si os descuidabais. Fue una carroza que hizo historia y de la que aún hoy seguimos riéndonos. Y cómo no mencionar nuestra matanza tradicional, un guiño a nuestras antiguas costumbres y tradiciones. Qué chorizada hicimos ese año. Matamos dos cerdas de las buenas y aunque muchos de nosotros no habíamos tocado una tripa en nuestra vida, nos sorprendimos de lo bien que se nos dio menear la sangre, pelar los pies y hacer el adobo. En las carrozas de Cipérez y de la peña Kataku todo es posible.
El coche de línea de Cristeto también ocupa un lugar especial en nuestros recuerdos. Esperábamos con ansias a familiares y amigos que volvían a casa y como niños disfrutábamos del pequeño viaje en el autobús de Pepe, desde el Teso de las Cruces, la plaza. En nuestro autobús todo tenía cabida, desde aquellos que viajaban con gallinas hasta los que llevaban pantalones atados con una cuerda, pero siempre con un elegante sombrero juego con unas alpargatas, un par de meonas que no tenían pudor ni vergüenza, los ensayos, las risas, las anécdotas.
Son miles las historias que podríamos contar, como aquella vez que decidimos mantener la peña abierta 24 horas para no perdernos nada. Sin dormir nos plantamos en la plaza para ver a Tere, la hija de Matías y Josefa vestida de novia. Barrimos la plaza, nos lavamos la cara y no vamos a decir dónde y a última hora tuvimos que irnos porque una se había hecho un esguince. Cuántas risas, cuantos recuerdos. Incluso nos llevamos algún zapatillazo por mear donde no debíamos. Pero de todo se aprende, aunque duela.
Inevitable también al hablar de anécdotas, mencionar a Ramón con su mochila y su cámara y que tantas anécdotas ha dejado para el recuerdo. La peña Kataku es más que un grupo de amigos, es una familia unida por el amor a Cipérez y a sus gentes. A lo largo de estos 28 años hemos pasado por cuatro locales diferentes, todos ellos cedidos generosamente por Bea, Jesús Pacho, Francisco del Puente, Chupi y actualmente Patricia, Jesús Ángel. Gracias a todos por vuestra generosidad y a todos los vecinos. Sabemos que tener una peña al lado no siempre es fácil y esperamos haber causado las menores molestias posibles.
Y como en toda familia, hemos crecido y hemos evolucionado. Aunque en un principio éramos solo chicas, con el tiempo llegaron los chicos. El primero fue Jesús Ángel, que se ha convertido en una especie de hermano mayor para todos. Su disposición y responsabilidad han sido claves en el éxito de la peña a lo largo de los años. Gracias Jesús Ángel por todo lo que nos has aportado. No podemos olvidar a todos aquellos que nos han echado una mano para que nuestra peña haya sido acogedora y que haya tenido todo lo necesario enganchar la luz, montar la barra. Agradecemos a nuestros chicos del Pueblo Emilio, Pacho, Jorge el de Paz. Pedimos perdón si de alguien nos hemos olvidado. Queremos tener también un recuerdo especial para gustar, que aunque no esté con nosotros, siempre lo vamos a recordar.
Hoy, 28 años, después de elegir por consenso el nombre de Kataku y de que Bea copiase el logo que encontramos en un azucarillo, podemos decir con orgullo que nuestra peña sigue más viva que nunca. Somos más fuertes y estamos más unidos, con más risas y más historias para contar. Y aunque muchos de nosotros ya no vivimos en Cipérez, este pueblo sigue siendo nuestro hogar. En cada visita, en cada encuentro, desde el momento en que pisamos Cipérez sentimos que nunca nos hemos ido.
Queremos dedicar este pregón a todos aquellos que como nosotros llevan a Cipérez en el corazón. A todos nuestros amigos, familiares y a todos los vecinos de este maravilloso pueblo. Queremos recordar con cariño a todos los cipereños que ya no están con nosotros pero siguen presentes en nuestros corazones. Sabemos que donde estén nos acompañan y nos dan fuerzas para seguir adelante.
No podemos terminar sin enviar un saludo especial a aquellos que por edad o salud no pueden estar hoy, sabemos que aunque no estén presentes físicamente, su espíritu y su amor por Cipérez están con nosotros. Os echamos de menos y os llevamos en el corazón.
Y ahora sí, vecinos y vecinas de Cipérez, amigos todos, vamos a dar inicio a las fiestas. Que estos días sean un reflejo de lo que somos un pueblo unido, alegre y lleno de vida.
Que cada rincón de Cipérez se llene de risa, de música, de abrazos y sobre todo de mucha, mucha felicidad. A ver, que llevamos 40 años esperando para decir esto, así que, que se oiga por lo menos, por lo menos en Villaseco.
¡Viva Cipérez! ¡Viva San Sebastián! Que disfrutéis mucho de todas las fiestas de Cipérez y a darlo todo en 3, 2, 1.
PROGRAMA DE FIESTAS DE CIPÉREZ 2024
Viernes 23 de agosto
12:00h. Celebración de la santa misa, oficiada por el párroco don Javier. A continuación, procesión de San Sebastián por diferentes calles del pueblo.
13:00h. Recorrido por diferentes Bares poro tomar el Vermut.
20:00h. Concentración de carrozas y disfraces en el Multiusos.
20:30h. Desfile de los mismos y recorrido tradicional hasta la Plaza acompañados por la charanga La Escala, que hará de jurado poro conceder los premios (habrá un detalle para todos los participantes).
00:00h. Espectáculos Benítez con camión escenario, nos deleitara con sus grandes clásicos, pasodobles - rumbas - tongos, etc. Baile Especial Matrimonios con Armando.
02:30h. Disco móvil con gogós profesionales, fuegos láser y música sin interrupción hasta el amanecer.
Sábado 24 de agosto
13:00h. Concursos: juegos de niños en el Parque.
14:00h. Proclamación de Hijo Predilecto del Pueblo al empresario D. FABIÁN MARTIN, seguidor de lo saga de las obleas del mismo nombre (estáis todos invitados).
17:00h. Batalla del agua en el Parque.
19:30h. Láser Combat, en el Parque.
20:30h. La charanga Sin Límite amenizará la fiesta en lo Plaza y recorrerá las diversas peñas, las cuales servirán un pincho a todo el que quiera asistir.
00:30h. Gran verbena con lo fabuloso orquesta Princesa.
Domingo 25 agosto
13:00h. Encierro infantil con carretones, Carlos Huertos.
17:00h. Gran parque infantil y Lanzadera de Agua de 50 metros. A continuación fiesta de la espuma.
19:00h. Tradicional competición de calva en el Parque.
23:30h. Bingo con diversos premios y posterior discoteca en el Multiusos, si el tiempo no lo permite hacerla fuera.
Lunes 26 agosto
15:00h. Gran paella solidaria, se donarán 2€ para la ayuda contra la ELA (ticket en bares, tienda Minimarket Alba y Ayuntamiento).
22:00h. Cine de verano en el Frontón.
Fin de Fiestas y hasta el año venidero. !Nos vemos!