Martes, 15 de octubre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Preguntan en el Ayuntamiento por la situación de la Policía Turística en Salamanca
X
iniciativa del grupo socialista

Preguntan en el Ayuntamiento por la situación de la Policía Turística en Salamanca

Actualizado 22/08/2024 12:35
César García

Debido a "la falta de patrullas en bicicleta y la ausencia del furgón que solía funcionar como punto de atención itinerante en el casco histórico"

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha solicitado al Gobierno municipal que aclare si la Policía Turística ha vuelto a desaparecer de las calles de la ciudad. Esta preocupación surge ante "la falta de patrullas en bicicleta y la ausencia del furgón que solía funcionar como punto de atención itinerante en los lugares más emblemáticos del casco histórico", según explican.

Los socialistas recuerdan que a finales de 2021 denunciaron que el Partido Popular había suprimido este servicio desde 2020, justificándolo entonces por la crisis del Covid-19. Sin embargo, la realidad es que no fue reactivado hasta mayo de 2022, mucho después de que se levantaran las restricciones y se restableciera la normalidad.

Los agentes que formaban parte de la Policía Turística estaban equipados con bicicletas y contaban con formación específica para asistir a los visitantes, lo que suponía un valor añadido a la oferta turística de la ciudad. “Este servicio se vuelve aún más necesario con la llegada de turistas durante los meses de verano, pero por lo que observamos y nos informan en las calles, parece no estar operativo”, enfatizó el portavoz socialista, José Luis Mateos.

El conflicto de los pisos turísticos

Además, en otras ciudades, este cuerpo se encarga de vigilar el cumplimiento de la normativa sobre viviendas de uso turístico. “Aquí seguimos esperando una ordenanza que permita actuar, a pesar de que llevamos años denunciando que no se cumple la normativa”, añadió.

En este sentido, el líder de la oposición municipal destacaba que continúa esperando una respuesta al listado de más de 200 pisos turísticos ilegales que registraron en el Ayuntamiento a principios de julio, reclamando su suspensión o cierre inmediato.