Martes, 15 de octubre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La ‘Constelación arqueológica’ sigue brillando este verano con actividades gratuitas para descubrir la historia y misterio de la ciudad
X
EN SALAMANCA

La ‘Constelación arqueológica’ sigue brillando este verano con actividades gratuitas para descubrir la historia y misterio de la ciudad

Actualizado 22/08/2024 17:03
Redacción

Ofrece visitas guiadas y teatralizadas para conocer el origen de la ciudad de Salamanca y su evolución a lo largo de la historia

La ‘Constelación Arqueológica’, la nueva iniciativa turística presentada el pasado mes de julio, continúa ofreciendo durante estos meses de verano una interesante propuesta turística que une y articula cinco espacios de la ciudad a través de una experiencia única para todos los públicos: el Parque Arqueológico del Botánico, el Cerro de San Vicente, la Cueva de Salamanca, el Centro de Interpretación de las Murallas y el Pozo de Nieve.

Esta propuesta ofrece visitas guiadas y teatralizadas para conocer el origen de la ciudad de Salamanca y su evolución a lo largo de la historia. Todas las actividades son gratuitas, las visitas guiadas con invitación requieren la reserva de entrada en la web www.salamancaymas.es

El Cerro de San Vicente ofrece visitas guiadas los viernes y sábados de 21:00 a 22:30h, en ellas se puede visualizar cómo era la vida de los primeros pobladores de la ciudad y el porqué de ese emplazamiento. Para acceder es necesario la reserva de plaza.

El Parque Arqueológico del Botánico permanecerá abierto a las visitas hasta el próximo 1 de septiembre, en horario de martes a sábado, de 10:00 a 14:00h y de 17:00 a 19:30h y domingos y festivos de 10:00 a 14:00h (los lunes permanecerá cerrado). El acceso libre viene a completar la oferta turística para el periodo estival en este espacio, junto las visitas guiadas, que se pueden hacer los viernes y sábados a las 20:00h. Durante estos recorridos guiados se cuenta, además, con la posibilidad de disfrutar de la visita con gafas 3D, que permite a los visitantes disfrutar de las imágenes creadas por ordenador para visualizar los edificios del parque destruidos durante la Guerra de la Independencia, experimentando cómo era la Salamanca desaparecida y rememorar la primera excavación arqueológica de la ciudad que se llevó a cabo hace casi dos siglos en la Plaza de San Bartolomé en busca de los restos de Fray Luis de León.

La Cueva de Salamanca permanece abierta todos los días de 8:30h a 21:30h y la entrada es libre y gratuita. Junto a ella se encuentra el Centro de Interpretación de las Murallas donde se puede observar con detalle la evolución de la ciudad hasta nuestros días escrita en sus muros. Este centro, llamado ‘Salmantica Sedes Antigua Castrorum’, ofrece un recorrido por la historia de la ciudad, destacando la importancia de sus murallas como más que simples estructuras defensivas. Abre los viernes de 17:00h a 20:00h y los sábados, domingos y festivos de 10:00h a 14.00h y de 17:00h a 20:00h con entrada libre.

Finalmente, en el Pozo de Nieve se puede sentir el frescor de este tesoro arqueológico que data de 1738 y recorrer los túneles bajo la ciudad, donde se encuentran los restos del Convento de San Andrés. Hasta el 8 de septiembre se pueden realizar visitas teatralizadas con reserva de invitación los viernes a las 18:00h y 19:30h, los sábados a las 11:00h, 12:30h y 19:30h y los domingos a las 11:00h y 12:30h.

Las constelaciones turísticas vinculan recursos patrimoniales temáticamente conectados y, en este caso, la constelación arqueológica ayuda a conocer el origen de la ciudad de Salamanca y su evolución a lo largo de la historia. Se trata de una nueva forma de disfrutar de la ciudad y su patrimonio, aprovechando la tecnología para mejorar la experiencia de salmantinos y visitantes. Esta iniciativa se incluye en el Plan de Sostenibilidad Turística de Salamanca.

Toda esta información tiene su apoyo virtual con la web https://arqueologica.constelacionesdesalamanca.com/ en la que están recogidas las cinco constelaciones turísticas, con información global y específica, dinámica y accesible, incluso con canciones y juegos participativos.