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Quejas por el funcionamiento de la piscina de Garrido
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malestar de una usuaria

Quejas por el funcionamiento de la piscina de Garrido

Actualizado 20/08/2024 11:58
Redacción

Lectores de carnés que no funcionan correctamente, fallos informático o falta de personal, algunos de los problemas denunciados

Una de las usuarias habituales de la piscina muncipal de Garrido ha remitido una carta a este medio con el fin de dar a conocer los motivos de su malestar por el funcionamiento de la citada instalación.

Como usuaria de las piscinas municipales de la ciudad de Salamanca quiero denunciar bastantes irregularidades que veo que se están produciendo y que afectan directamente al usuario de esta instalación municipal. Es la dejadez de esta empresa privada y de los representantes públicos municipales que “supervisan” a esta sociedad mercantil lo que es objeto de mi reivindicación.

ABONOS PARA ENTRAR EN LA PISCINA (PASO DEL ABONO)

Hay problemas para entrar en la piscina con el abono de temporada. Se concreta en que no cuentan con los medios precisos para poder pasar el abono y si cuentan con ellos nunca funcionan correctamente. Es decir pasas el abono y no funciona bien. Ante esto esta empresa concesionaria no actúa para arreglar este problema. Reiteradamente el usuario se encuentra con que llega a la piscina y aunque quiere utilizar el abono no funciona para poder utilizarlo correctamente.

PROBLEMAS CON EL ABONO DE TEMPORADA

Esta empresa concesionaria no cuenta con los medios precisos para gestionar los abonos de la temporada de verano. El usuario necesita para hacerse el abono de verano dar unos datos personales y el IBAN de una cuenta bancaria. Reiteradamente, la Empresa concesionaria alega que no funciona el ordenador, precisamente en los días de inicio de la temporada estival. En estos momentos es cuando más ciudadanos tienen la intención de abonarse a este servicio.

Esta empresa privada lo único que dice de manera corporativa es que hay fallos informáticos y que los “técnicos” es decir el personal que tiene que ocuparse de estas tareas no están disponibles para acudir a esa instalación en ese momento etc…

Todo ello puede obligar a la persona a posponer su intención de abonarse, aplazar el día para hacerlo, o bien, esperar demasiada cola para poder entrar en la instalación municipal.

FALTA DE PERSONAL EN LA TAQUILLA DE LA INSTALACIÓN

Este es un punto muy notorio. Se aprecia que únicamente tienen a una persona en la taquilla de la instalación. Es algo insuficiente porque hay usuarios que compran una entrada puntual (para estar un día) y hay muchos otros usuarios que lo que hacen es sacar el bono de temporada, bien para ellos, bien un bono familiar para acudir en familia. Desde aproximadamente finales de Junio y hasta los primeros días de Julio son muchos los ciudadanos que se abonan para la temporada del verano. Esta situación también coincide con las numerosas personas que acuden a sacar entradas puntuales para un día. Toda esta demanda (muy variada porque no necesita la misma atención una entrada puntual que un abono de temporada donde hay que aportar fotocopias de dni de cuentas bancarias etc…) no puede ser atendida por 1 trabajador únicamente.

Esta empresa concesionaria tiene un trabajador en la instalación municipal. No puede atender a tantas personas un solo trabajador. Es evidente que debería haber más empleados mínimo 2 y no un solo. Un empleado puede estar en la taquilla vendiendo entradas y otro gestionar los abonos de temporada. Pero esta empresa concesionaria carga de trabajo a una plantilla de personal que es claramente insuficiente, no reparte el trabajo entre ellos ,y los mueve de instalación continuamente durante todo el verano de manera que cuando los trabajadores ya han tomado contacto con una instalación, conocen sus características distintivas, se tienen que ir a otra instalación rápidamente (y afecta a todos ellos; personal de taquilla, socorristas, monitores de natación) . Todos los usuarios nos vemos obligados a esperar demasiado tiempo para ser atendidos.

Se están generando grandes colas y prueba de ello es lo sucedido en la instalación de Garrido donde hay una cola que llega hasta la calle contigua a la instalación : la Avenida de Vicente del Bosque.

FALTA Y ESCASEZ DE MATERIALES

Se observa en esta piscina municipal de Garrido la escasez de material de mantenimiento. Lo afirma el propio empleado de mantenimiento de la instalación que asegura que no le aportan el material suficiente para desempeñar la actividad que se le encomienda.

Un caso que los propios usuarios hemos podido comprobar es el relativo a los toldos instalados en el césped de la piscina. Se puede observar que están muy deteriorados. El empleado de mantenimiento puede desear arreglar esto pero no puede, porque no se le facilita el material suficiente. Si necesita bridas no se le dan las suficientes bridas, todo ello confirmado por el propio trabajador de la instalación municipal.

MONITORES DE NATACIÓN Y SOCORRISTAS DESCONTENTOS Y POCO VALORADOS

Los trabajadores de esta instalación municipal es evidente que sufren así como los usuarios todo lo que no está bien gestionado en estas piscinas municipales. Varios socorristas han manifestado que los responsables de esta empresa privada no están en contacto con ellos para tener una comunicación fluida, proveer de material, motivar al personal de la instalación etc…Muchas familias, según uno de los socorristas, ya no traen tanto a sus hijos a los cursos de natación puesto que ven que ya no se imparten de la misma manera (técnicas etc…).

Los propios socorristas, personal de mantenimiento y de limpieza afirman que los responsables “no pasan nunca por las instalaciones y no tienen una comunicación fluida con los empleados”.

Sería muy bueno tanto para empleados como para usuarios que el rumbo de la gestión de esta empresa cambiase por el bien de la sociedad salmantina que tiene que ver como una empresa privada no gestiona bien instalaciones financiadas con dinero público (recordemos que es municipal), no da ninguna explicación pública de sus irregularidades (cambios de denominación social de la mercantil de Clequali a Piscis de Piscis a PROINTAL SL) y cómo el Consistorio muestra una absoluta connivencia con las actuaciones muy discutibles de esta empresa privada.

Enara Iglesias, vecina de Garrido