Lunes, 08 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
¿Por qué está bajando el Bitcoin?
X

Criptomonedas

¿Por qué está bajando el Bitcoin?

Actualizado 19/08/2024 10:57
DaniMarkbi

En los últimos meses, el Bitcoin ha visto cómo su valor fluctuaba hasta el punto de estancarse e incluso bajar de valor.

¿Qué está sucediendo? ¿Ha dejado de ser una vía interesante de inversión? Aquí damos respuesta a las principales preguntas para que valores si te interesa esta posibilidad.

Los principales motivos de bajada del precio del Bitcoin

Lo primero que hay que aclarar es que el contexto para comprar Bitcoin, a medio plazo, sigue siendo bueno. Es una criptomoneda que ya se acepta en Estados Unidos para operar con fondos de inversión ETF, la regulación en la Unión Europea es próxima y su algoritmo de consenso ofrece garantías de seguridad. Asimismo, es la de mayor capitalización con mucha diferencia sobre las demás, lo que reduce las posibilidades de “crack”. Por lo tanto, es la mejor opción de inversión si no quieres trabajar a corto plazo.

No obstante, y desde el máximo histórico que alcanzó el 11 de marzo (66.768,60 euros), sí es cierto que Bitcoin ha bajado. Las pérdidas son de, aproximadamente, un 10 % de su valor. Esto, que es más que una jornada aislada, responde a una lógica de una cierta contracción de la demanda. Y podemos indicar algunos motivos principales, que son los siguientes:

  • Tendencia a buscar valores refugio

En los últimos meses, en los mercados estadounidenses ha habido una mayor tendencia a buscar valores refugio. Las tensiones inflacionistas en Estados Unidos, con un IPC entre el 3,3 y el 3,4 %, disuaden a algunos inversores. Aunque las criptomonedas tienen un gran potencial de revalorización son, por definición, volubles, se busca más estabilidad. En este caso, algunos inversores privados han preferido otro tipo de activos de renta variable regulados.

  • El mercado ya descontó los beneficios del halving

El halving de Bitcoin se dio en abril de 2024 y recortó a la mitad las recompensas que recibían los mineros. Esta es una de las ventajas de la criptomoneda, porque evita movimientos especulativos. El problema, como suele suceder también en el mercado de valores, es que esta circunstancia ya se había descontado los meses anteriores. Por lo tanto, las subidas de cotización de los primeros meses del año tenían ya en cuenta esta circunstancia.

  • Incertidumbre geopolítica global

El escenario geopolítico global, con la crisis de Oriente Próximo y la guerra de Ucrania, sigue siendo incierto. Esto hace que los inversores lo piensen dos veces antes de asumir mayores riesgos. Y, recordemos, la percepción es una de las principales variables de cualquier decisión económica. No ha de extrañar, pues, que haya cierta prevención porque, si de algo huye el dinero, es de la estabilidad. En cualquier caso, sí hemos de señalar que esta cuestión, por ahora, es coyuntural.

  • Entrada de más criptomonedas en el mercado

Finalmente, hay que recordar que hay más players en el mercado. Cada mes surgen nuevas criptomonedas y, aunque el bitcoin es una criptomoneda de referencia, puede no ser interesante para otros perfiles de inversor. Hay más inversores en criptomonedas y más dinero disponible, pero también hay una oferta mucho mayor. No en vano, hay otro tipo de tecnologías que pueden interesar más o, simplemente, un potencial de revalorización a muy corto plazo. Si bien los bitcoins son sinónimo de inversión mainstream, esto también ahuyenta a determinados nichos.

En definitiva, todos estos motivos apuntan, más bien, a correcciones coyunturales que no generan riesgo de revalorización a largo plazo. Por lo tanto, si quieres comprar criptomonedas y conseguir una rentabilidad, el Bitcoin sigue siendo una posibilidad interesante.