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Cesta de la compra: los productos que más suben, los que bajan y cómo ahorrar
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Cesta de la compra: los productos que más suben, los que bajan y cómo ahorrar

Actualizado 16/08/2024 21:51
Redacción

La OCU realiza el seguimiento mensual de 100 productos en 8 supermercados: suben los frescos, sobre todo, los tomates; los descensos, en algunos productos de marca blanca

Pequeño respiro con los precios de los alimentos: el coste de la 'cesta OCU' se ha frenado y hay hasta una pequeñísima bajada. Pero ¿cuánto ha subido o bajado realmente cada alimento? Según el seguimiento mensual de 100 productos que realiza la OCU, en julio subieron los frescos, sobre todo, los tomates; hay descensos en algunos productos de marca blanca, mientras que el aceite también empieza a mostrar una tendencia a la baja.

La inflación está afectando especialmente a la cesta de la compra.Tres años de continuas alzas de precios que se notan especialmente en los alimentos, que han subido un 38%. Y esto ocurre en todos los productos y en todas las tiendas, así que es difícil escapar. Las medidas como la rebaja del IVA o la distribución de tarjetas monedero para ayudar a los hogares más vulnerables tratan de paliar algo la situación.

Los precios de 100 productos en 8 súper

El Observatorio de precios de OCU ha arrancado en junio de 2024. Anotan los precios de 100 productos muy comunes que se compran en los supermercados. La toma de precios la repetirán con una periodicidad mensual para así poder seguir su evolución en todas las épocas del año y en distintos establecimientos. En concreto, anotan los precios online de ocho grandes cadenas: Alcampo, Carrefour, Día, Mas, Ahorramas, Lidl, Mercadona y Supermercados El Corte Inglés.

La cesta incluye alimentos frescos, productos de marca blanca y productos de fabricante. Además de alimentos, se incluyen también los productos de droguería e higiene más comunes.

El precio de la cesta casi no se mueve: -0,30%

Basándose en los precios de esos 100 productos, OCU ha calculado lo que podría costar la cesta de la compra mensual, incluyendo una combinación de alimentos frescos productos de marcas de fabricante y marcas blancas.

El pasado mes de junio el coste de esa cesta fue de 306,88 euros, mientras que en el mes de julio costó 305,96 euros, un ligerísimo descenso de 92 céntimos, que equivale a menos de un punto del coste total, en concreto al -0,30%. El descenso es inapreciable para el bolsillo, pero al menos puede ser un síntoma positivo de que los precios estén empezando a contenerse después de muchos meses de subidas continuadas, que se siguen notando en muchos alimentos y productos del hogar.

En el conjunto de la cesta, son las frutas y verduras los alimentos que más se han encarecido, mientras que en los pescados se registra una pequeña bajada. En los demás grupos, podemos hablar de estabilidad, ya que los movimientos son mínimos.

Cesta de la compra: los productos que más suben, los que bajan y cómo ahorrar | Imagen 1

Los productos que más han subido

Bajando al detalle de cada producto, estos son los nueve en los que la OCU ha registrado mayores subidas desde el mes de junio:

Cesta de la compra: los productos que más suben, los que bajan y cómo ahorrar | Imagen 2

Los frescos lideran las alzas

De media, estamos pagando un 0,77% más que el mes anterior por los mismos productos frescos. Son los alimentos que más ha subido, con los tomates de ensalada (+13,97%) a la cabeza, que pasan de 1,71 euros a 1,91 euros y también los pimientos (+10,42%), lo que no deja de ser curioso porque son hortalizas de verano. Debe de ser por el aumento de la demanda de gazpacho.

Marcas de fabricante: evoluciones dispares

Por término medio, los productos de marca de fabricante suben un 0,22% respecto a los precios que tuvieron en junio. El que más sube es el queso fresco Burgo de Arias, que ha pasado de 2,69 euros el paquete de tres tarrinas a una media de 2,99 euros. Mercadona ha decidido redondear y lo vende por 3 euros. Han subido también bastante el limpiahogar universal Tenn (de 3,31 a 3,68 euros) y la ensalada Florette original Gourmet, que se encarece unos 14 céntimos de media (+8,33%).

También suben productos de marca blanca

Aunque las marcas blancas de media han bajado sus precios, no ha ocurrido en todos los productos: el café (+11,57%), el zumo de naranja (+3,49%) y la harina (+1,98%) han incrementado sus precios.

Los productos que más han bajado

Estos son los protagonistas de las buenas noticias, los alimentos y productos en los que la OCU ha registrado bajadas durante el último mes. Estos son los nueve productos que más han bajado:

Cesta de la compra: los productos que más suben, los que bajan y cómo ahorrar | Imagen 3

Entre los productos frescos, un clásico del verano, las sardinas (-11,60%) es de las pocas cosas que bajan de precio respecto al mes anterior. Ahora bien, cuidado con dónde las compras porque en El Corte Inglés te pueden costar 9,30 €/kg, frente a los 2,89 €/kg de Alcampo. Curiosamente, han bajado también dos frutas que son más del invierno: las naranjas (-5,68%) y las manzanas (-6,36%).

Las marcas blancas dan un respiro: -0,80%

Los productos con marca de distribuidor han bajado un 0,80% con respecto a junio, así que las marcas blancas son una buena opción para ahorrar.

El producto que más ha bajado son las patatas fritas congeladas (-10,40%), la bolsa de un kilo ha pasado de 1,88 euros a 1,79.

Bajan los aceites y productos relacionados

Tras la reducción del IVA, empiezan a notarse algunas caídas en el precio del aceite tanto de marca blanca como de fabricante. El aceite de oliva virgen extra de marca blanca (-7,12%), pasando de costar 9,67 a 8,98 euros el litro.

Entre los aceites de fabricante, la botella de Maestros Hojiblanca ha bajado un 18,5% y el aceite de oliva suave Carbonell lo hace en un -11,20%. Si en junio de media la botella costaba 11,45 euros en julio el precio se situaba en 10,17 euros.

Otro producto que contiene aceite también ha bajado: es el atún claro en aceite de girasol Calvo (3x52g), que reduce su precio un -7,98%: de 3,50 euros pasa a 3,22.

¿Hay posibilidad de ahorrar?

Partiendo de la base de que todos los supermercados han subido sus precios y que las grandes cadenas lo han hecho en una proporción bastante parecida, sí hay alimentos donde las diferencias son mayores y donde compensaría más mirar bien donde los compras.

Elegir bien las tiendas donde compras puede conseguirte siempre un buen ahorro, lo mismo si la inflación es alta que sin ella. OCU realiza una gran recogida de precios al año para localizar las cadenas de supermercados más baratas.

Fuente: OCU