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Los pacientes de Salamanca, los que más se quejan al Sacyl
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datos de la Consejería

Los pacientes de Salamanca, los que más se quejan al Sacyl

Actualizado 13/08/2024 21:49
Redacción

Las reclamaciones sanitarias bajan a las 7.240, pero siguen siendo las más numerosas de las áreas de Salud de Castilla y León, con las listas de espera como el principal motivo

Pese al descenso de las quejas de los pacientes salmantinos, el área de salud de Salamanca se mantiene a la cabeza de las reclamaciones sanitarias presentadas al Sacyl. Según los datos de la Consejería de Sanidad, en el último años, estas reclamaciones han bajado a las 7.240, frente a las más de 8.000 de 2022.

Los usuarios del Sistema Público de Salud de Castilla y León han presentado un total de 40.526 reclamaciones durante el año 2023, lo que supone un incremento del 4,3% con respecto al año anterior. De éstas, 59 son anónimas y el resto 40.467 están identificadas.

En cuanto a la distribución por edad y sexo, se observa un predominio de las reclamaciones efectuadas por mujeres (23.953 reclamaciones, 59,2% del total de identificadas) con respecto a los varones (16.492 reclamaciones, 40,8%), y existen 22 reclamaciones en las que no se registra el sexo

de la persona reclamante. El grupo de edad que más reclamaciones realiza al Sistema Sanitario es el de 60-74 años (10.942 reclamaciones, que suponen el 27% del total de identificadas), si bien el grupo de 45 a 59 años se encuentra muy cercano al anterior (10.426 reclamaciones, un 25,8%). En mujeres el grupo de edad con más reclamaciones es el de 45 a 59 años, mientras que en varones el predominio se retrasa al grupo de 60 a 74 años.

En relación con el número de usuarios de tarjeta sanitaria (2.313.067), se han producido 175,2 reclamaciones por cada 10.000 usuarios, un 4,1% más que en el año 2022. Una cifra que se eleva a los 227,3 reclamaciones por cada 10.000 usuarios en Salamanca.

Respecto a la actividad asistencial desarrollada por los centros y servicios sanitarios del Sistema de Salud de Castilla y León (42.746.202 actos asistenciales), se presentaron 94,8 reclamaciones por cada 100.000 actos asistenciales, un 10,4% más que el año anterior; 129,1 en Salamanca.

Con relación a las Áreas de salud en las que se organiza el Sistema Público de Salud se observa que, en 2023, las Áreas de Salamanca y Valladolid Oeste son las que tienen mayor número de reclamaciones por cada 10.000 usuarios, con 227,3 y 226,1, respectivamente. Por otro lado, Soria y

León son las Áreas con menor número de reclamaciones.

Los pacientes de Salamanca, los que más se quejan al Sacyl | Imagen 1

La distribución de las reclamaciones recibidas en función de los distintos niveles asistenciales en los que se organizan los servicios sanitarios del Sistema de Salud de Castilla y León es la siguiente:

  • Atención Primaria: 7.430 reclamaciones, el 18,3% del total de las reclamaciones presentadas en el Sistema de Salud, lo que representa una tasa de 32,1 reclamaciones por cada 10.000 usuarios.
  • Atención Hospitalaria: 31.400 reclamaciones, que supone el 77,5% del total de reclamaciones recibidas, con una tasa de 135,8 reclamaciones por cada 10.000 usuarios.
  • Gerencias de Salud de Área: 1.588 reclamaciones, representa el 3,9% del total de reclamaciones y una tasa de 6,9 reclamaciones por cada 10.000 usuarios.
  • Gerencia de Emergencias Sanitarias: 63 reclamaciones (el 0,2% del total), lo que equivale a 0,27 reclamaciones por 10.000 usuarios.
  • Otros centros dependientes de la Gerencia Regional de Salud: Se recibieron 45 reclamaciones en total, de las cuáles 36 en el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, 8 reclamaciones reproducidas ante el Gerente Regional de Salud por no estar satisfechos los reclamantes con la contestación remitida a las reclamaciones iniciales y 1 en el Centro Regional de Medicina Deportiva.

Motivos de reclamación más frecuentes

Los usuarios pueden manifestar en sus reclamaciones y sugerencias varios motivos de insatisfacción o de queja. Así, en el año 2023, en las 40.526 reclamaciones se recogieron un total de 44.456 motivos.

Más de la mitad de las reclamaciones recibidas son por las listas de espera y demoras en la asistencia (55,8%), el resto de motivos más frecuentes son los asistenciales (21,6%), la organización y funcionamiento de los centros (13,2%), el trato recibido (4,5%), tal y como ocurría en años anteriores.

El motivo específico que figura con más frecuencia en las reclamaciones, como en años anteriores, se refiere a la lista de espera para consultas o pruebas diagnósticas, recogido en 18.203 reclamaciones, lo que supone el 40,9% del total de motivos de reclamación.

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Servicios asistenciales con más reclamaciones

Los usuarios suelen indicar en sus reclamaciones y sugerencias cuales son los servicios asistenciales donde se producen los hechos que dan lugar a su descontento. En el año 2023, 38.271 quejas, del total de reclamaciones recibidas, especificaron el servicio asistencial. Los servicios de Traumatología y Cirugía Ortopédica, con 5.702 reclamaciones, son los que más quejas recibieron en el año 2023. Con un incremento respecto al año anterior del 4,1%. El motivo que más reclamaciones produjo dentro de este servicio fue la lista de espera, tanto de consultas y pruebas (2.979 quejas) como de intervenciones quirúrgicas (1.549 quejas).

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