Miércoles, 18 de septiembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Luis Ruíz pregona el Martes Mayor asegurando que Miróbriga es “la envidia del Mundo Franciscano”
X
CIUDAD RODRIGO | MARTES MAYOR

Luis Ruíz pregona el Martes Mayor asegurando que Miróbriga es “la envidia del Mundo Franciscano”

Actualizado 13/08/2024 01:51
David Rodriguez

El pregonero también relató cómo acabó por vincularse con Ciudad Rodrigo tras haber nacido en el Tánger español

> El pregón íntegro se puede leer aquí: https://salamancartvaldia.es/noticia/2024-08-13-pregon-integro-del-martes-mayor-a-cargo-de-luis-ruiz-gutierrez-352501?rc=78

La celebración del 38º Martes Mayor de Ciudad Rodrigo se abrió a primera hora de la noche del lunes, con la ya habitual secuencia de actos en la velada previa, que tuvo como punto de partida la Plaza Mayor, donde se dieron cita el pregonero de esta edición, el terciario franciscano seglar Luis Ruiz Gutiérrez, y un amplio número de miembros de la Corporación encabezados por el alcalde Marcos Iglesias, que junto a la Rondalla III Columnas pusieron rumbo a la Plazuela del Buen Alcalde.

La velada en la Plazuela fue abierta por la delegada de Comercio del Consistorio, Paola Martín Muñoz, quién se encargó de presentar a Luis Ruiz Gutiérrez, vinculado con Ciudad Rodrigo desde finales de los 60 del siglo pasado cuando se casó con Victoria Luque Vegas, descendiente de una familia mirobrigense. Luis Ruiz explicó que había decidido aceptar dar este pregón a modo de agradecimiento al personaje histórico que “más admiro del mundo”, Isabel La Católica, ya que fue ella quién concedió en 1475 el privilegio del Mercado Franco que se evoca en el Martes Mayor.

En un primer bloque, Luis Ruiz explicó cómo acabó por vincularse con Ciudad Rodrigo, empezando por rememorar su nacimiento en el Tánger español en julio de 1941 (asimismo mencionó varios vericuetos familiares). Según apuntó, nació “en una ciudad que ya no existe y en un país que entonces tampoco existía” y, a raíz de ello, buscó “otro suelo donde renaciera de nuevo mi vitalidad, y esa tierra que elegí fue, es y será para siempre mi muy querida ciudad de Ciudad Rodrigo”.

De este modo, se considera “adoptado como mirobrigense, en un canje en el que dejo en la lejanía la tristeza y la soledad por mi pueblo muerto y abro esperanzado y henchido de gozo mi corazón a mi nueva ‘patria chica’, adoptada por mi alma y por mi corazón”, al encontrar en ella lo que en la otra no tenía: familia, amigos, raíces tiernas y brotes nuevos.

En un segundo bloque, Luis Ruiz trazó “la similitud y el paralelismo” entre las localidades de Asís (en Italia) y Ciudad Rodrigo: “son tan iguales estas dos ciudades hermanas” que hasta los habitantes de esos dos países las desconocen (“se parecen en la indolencia del conocimiento”). Específicamente, se centró en que, tras 68 años investigando, puede asegurar “sin ningún género de duda” que, salvo la propia ciudad de Asís, “no he encontrado ninguna otra que tenga tanta historia acumulada y tantos vestigios franciscanos” como Miróbriga.

En especial incidió en el “milagro franciscano” de Ciudad Rodrigo, la única ciudad del mundo que posee la primera imagen hecha en vida del “personaje más importante del Milenio, y lo seguirá siendo en éste en el que ya vivimos”, con lo cual “hemos sido y somos la ciudad más envidiada del Mundo Franciscano; ni la propia Asís puede vanagloriarse de tamaña fortuna”. En este punto, relató el pasaje de la venida del Santo de Asís a Ciudad Rodrigo en 1214 según se contó en el libro ‘La Provincia de España de los Frailes Menores’.

Para Luis Ruiz, sin la visita de San Francisco, “la historia de nuestro pueblo hubiese sido otra muy diferente”, recalcando que desde 1214 Ciudad Rodrigo “ha estado y está escrito con letras de oro y sangre en la Historia Universal Franciscana”: “en todas las librerías y bibliotecas de todos los conventos franciscanos del mundo hay libros en el que están escritos el nombre de nuestra ciudad con el orgullo y la dignidad honrosa de esta efeméride gloriosa”.

Con este “injerto seráfico en el alma mirobrigense, tan compenetrado con ella que viven en la misma savia”, Ciudad Rodrigo es “la envidia del Mundo Franciscano”. Posteriormente, el alcalde Marcos Iglesias comentó que el pregón “nos tiene que hacer recordar la importancia de Ciudad Rodrigo en la historia”.