, 06 de octubre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Por qué no paran de subir los precios de los alquileres? Aquí tienes algunas de las respuestas
X
DATOS

¿Por qué no paran de subir los precios de los alquileres? Aquí tienes algunas de las respuestas

Actualizado 08/08/2024 19:53
Redacción

"Las rentas se han encarecido tanto en los últimos años que muchos hogares están al límite, atrapados en el pago de una mensualidad que les obliga a vivir al día y a posponer sus planes", dicen

El precio medio del alquiler de vivienda en España subió un 8,05% en julio respecto al mismo mes del año anterior, según el informe mensual de precios de alquiler por Pisos.com, en el que también se destaca que la vivienda en alquiler tuvo en julio de este año una subida mensual del 0,68%, marcando un precio medio de 11,81 euros por metro cuadrado.

"Las rentas se han encarecido tanto en los últimos años que muchos hogares están al límite, atrapados en el pago de una mensualidad que les obliga a vivir al día y a posponer sus planes", ha revelado Ferran Font, director de Estudios de pisos.com. "Todo el que se plantea convertirse en inquilino y cuente con ingresos medios debe empezar por asumir renuncias, desde su zona de interés hasta determinadas calidades", ha añadido Font.

El portavoz del portal inmobiliario reitera su discurso sobre la falta de oferta: "Nunca la desproporción entre el producto en alquiler y las personas interesadas en arrendarlo había sido tan acusada", insiste el experto que confirma "la extraordinaria rapidez" con la que desparecen de la parrilla de resultados de pisos.com los anuncios de inmuebles en alquiler.

La solución ni es sencilla ni puede llegar de un día para otro", ha precisado el directivo. Además, también ha hecho referencia a obstáculos importantes tales como "la inseguridad jurídica o las trabas administrativas que dilatan el desarrollo de nuevos proyectos".

EL POR QUÉ

El encarecimiento de la vivienda y del alquiler tiene un factor determinante muy sigiloso. Pasa desapercibido el cambio demográfico experimentado durante las últimas décadas. El número de personas ha crecido a un ritmo muchísimo mayor al que ha crecido el número de viviendas.

Además de lo anterior, hay que añadir algunos cambios sociales y culturales. Antes la sociedad estaba compuesta de familias numerosas que buscaban vivir cerca del campo que ellos mismos labraban. Ahora, las familias son cada vez más pequeñas e incluso hay más personas residiendo solas en una casa. Concretamente en España la gente tiene más mascotas (perros y gatos) que hijos. Nuestro país se sitúa por encima de la media europea en hogares con un perro. Es decir que, en vez de tener hijos, tenemos chuchos.

Además, la gran mayoría de comunidades autónomas ha experimentado un crecimiento de la población significativo desde 1998. En especial, Baleares, Melilla, Murcia Canarias y Madrid son las 5 que más han crecido por encima del 1% cada año, y no es que los siguientes vayan mucho atrás.