Sábado, 21 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Recuerdan ¿Historias de la frivolidad?
X

Recuerdan ¿Historias de la frivolidad?

Actualizado 02/07/2024 07:57
Isaura Díaz Figueiredo

La frivolidad consiste en tomarse con ligereza cosas que son serias, que son profundas. Esto no tiene que ver con el sentido del humor, que siempre es bueno, y le pone esa pizca de sal a todo aquello que puede ser excesivamente estirado. La frivolidad se apoya en el desconocimiento, en la ignorancia, en el no saber estar. Uno no sabe estar cuando no sabe quién es uno mismo y pierde la compostura.

Hace unos días alguien perteneciente a los distintos ministerios que tiene el desgobierno habló con frivolidad sobre algo tan serio como es la salud mental. Este ha sido su des-razonamiento.

Puesto que entendemos la salud de forma bio-psicosocial, también desde esta perspectiva, debemos poder prescribir; de manera que si, por ejemplo, creemos que alguien necesita un acompañamiento domiciliario por soledad no deseada debemos poder prescribirlo de la misma forma que hacemos con las pruebas o los fármacos. Grupos de deporte en lugar de rubifén; asociaciones feministas en lugar de sertralina; o un sindicato en lugar de lorazepam", afirmó este jueves en la comisión de sanidad del Congreso de los Diputados la ayudante responsable de salud mental.

“Con esta prescripción queremos hacer que sea más frecuente y más eficaz", coordinándola con "los agentes sociales, los servicios sociales, los barrios y los ayuntamientos para que se lleve a cabo", añadió la comisionada.

Lo social está en el origen de muchos trastornos; el diagnóstico de esquizofrenia en España es doce veces más prevalente en rentas bajas que en altas, (¿Sabrá algo sobre esta patología?) y el uso de antidepresivos es cuatro veces mayor según la clase social. Y con frecuencia, ante esto, se opta por la prescripción de psicofármacos, "que es ya un grave problema en España". "Con frecuencia identificamos que lo que necesita un paciente no es un psicólogo sino un abogado laboralista, un reconocimiento a trabajos invisibilizados, un salario digno o un alquiler asequible. Pero eso no lo tenemos ni los psicólogos, ni los psiquiatras ni las médicas de familia". Y con frecuencia, ante esto, se opta por la prescripción de psicofármacos, " afirmó. Y se quedó liberada la tipa.

No es la primera vez que estos mensajes se lanzan desde el Ministerio de Sanidad que dirige M G. El pasado mes de abril, durante la presentación de este nuevo Comisionado y donde participó la ministra, se incidió en esta teoría. "Los tratamientos farmacológicos a largo plazo matan, se sabe que hay una media de 20 años menos de vida de las personas medicadas con diagnóstico psiquiátrico", afirma una de las participantes en ese acto de presentación.

El prestigioso doctor Don Celso Arango, director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental, jefe del departamento de Psiquiatría Infantil y Adolescente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y miembro de la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos les respondió con estas perlas:

"¿Se imaginan a una ministra de Sanidad compartiendo que los fármacos que tiene aprobados su Ministerio matan y si no se toman se vive más, en contra de toda evidencia científica?” Y digo en contra porque es exactamente al revés, escribió Arango, a la vez que lamentó que esta individua "promueva datos falsos y contrarios a la evidencia y peor aún, el abandono del tratamiento", algo que "es más que una negligencia".

Les puedo asegurar que he estado haciendo prácticas en un Centro de Salamanca donde los fines de semana se deja ir a sus domicilios a los pacientes… es fuerte ver cómo han recaído en 48 horas al dejar en la mayoría de los casos la medicación. Mucho cuidado señora con la frivolidad de sus recomendaciones. En definitiva no sé si desea volver a los manicomios de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Le recomendaría algunas algunas películas, pero no voy a molestarme, en los libros está todo y cine dudo que sea de sus divertimentos preferidos.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.