El Ayuntamiento ha querido reconocer a aquellos “valientes” que “unidos” trabajaron para poder adquirir sus tierras y alimentar a sus hijos” y que “hoy vivamos mejor”, señaló la alcaldesa en un acto al que asistió el presidente de la Diputación de Salamanca
El pueblo de Cerralbo homenajeaba este lunes a sus antepasados con motivo del centenario de la compra de las tierras a Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII marqués de Cerralbo, un título que concedería el emperador Carlos I de España y V de Alemania a Rodrigo Pacheco Osorio, en 1533, “por los servicios prestados a la Corona”.
Al acto asistía el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado del diputado de zona, del PP, Jesús María Ortiz, quien en su intervención antes de proceder al descubrimiento de un monumento en homenaje a los cerralbeños de hace un siglo, destacó la importancia de la gesta realizada por aquellos hombres y mujeres, en un contexto de pobreza extrema, y que “me evoca los grandes principios que debe tener una sociedad y los cerralbeños de entonces, lo que hicieron fue un acto de justicia, un acto de igualdad, un acto de solidaridad y sobre todo, muy importante, de unión entre ellos”.
Para Iglesias, “los cerralbeños de hace 100 años nos dieron un ejemplo a todos nosotros, especialmente para los más jóvenes. Por eso quiero deciros que podéis estar orgullosos de vuestros ancestros, de vuestros abuelos, de vuestros bisabuelos, de vuestros tatarabuelos. En Cerralbo, hace 100 años, esa unión, esa solidaridad, permitió cambiar el curso de la historia de este pueblo para bien, para la paz, para la tranquilidad y prosperidad de sus habitantes”.
Por su parte, la alcaldesa de Cerralbo, Cristina González, agradeció a las autoridades su presencia en este acto, así como al presidente de la Asociación de Mayores, Ángel Pereña, y al diputado de Cultura, David Mingo; a la directora del área de Cultura, a la directora del Instituto de las Identidades, “que nos ha prestado una ayuda indispensable en esta celebración del Centenario de la Compra de Cerralbo, sufragando el monumento que vamos a inaugurar, realizando un vídeo, una exposición, una publicación, y una actuación de la que disfrutaremos esta noche”. Asimismo, agradeció al equipo de gobierno municipal el “trabajo de meses, especialmente a David y Maribel, que se han llevado la mayor parte del peso”, parta finalizar agradeciendo a todos los vecinos que “nos habéis facilitado documentos, fotografías, testimonios, que os habéis ilusionado participando en esta celebración”.
Cristina González recordó que “la historia de Cerralbo ha sido una historia de trabajo duro y de sacrificio”, por lo que añadió que “hoy vamos a inaugurar un monumento en memoria de aquellos hombres y mujeres que trabajaron para poder adquirir sus tierras y alimentar a sus hijos, aquellos que trabajaron para que en Cerralbo vivamos hoy todos mucho mejor”.
“El proceso fue largo –añadió-, las dificultades muchas, pero supieron sobreponerse y unidos crearon el Sindicato Agrícola para, asociados, negociar con el marqués y realizar la compra. Cada uno compró en función de lo que podía pagar, se endeudaron, pidieron préstamos a entidades, a particulares, vivieron en medio la Guerra Civil. No debió ser nada fácil. Es por eso que hoy estamos aquí, les queremos rendir homenaje a todos ellos y a los mayores que nos acompañáis hoy, que sois sus nietos, sus bisnietos”.
A continuación tomó la palabra Maribel Medina, miembro de la Corporación municipal y descendiente de uno de los compradores de las tierras de Cerralbo, uno de aquellos “valientes. Esa es la palabra que más repiten nuestros mayores para referirse a aquellos que se embarcaron en la compra del pueblo, que pasaron dificultades para poder hacer los pagos, que tuvieron la capacidad de unirse y llegar a un entendimiento en la repartición. Fueron ejemplares, trabajadores, solidarios, generosos. Por ello creo que comparto con vosotros el sentirnos orgullosos de nuestros abuelos, de nuestros bisabuelos, de aquellos hombres y mujeres que consiguieron sacar adelante a sus familias a base de esfuerzo y trabajo”.
Finalizadas las intervenciones se procedería al descubrimiento del monumento, el cual fue bendecido por el sacerdote lumbralense Antonio García Arroyo. A continuación, vecinos y vecinas de Cerralbo interpretarían el que se convertirá en el himno de la localidad y del que es autor Ángel Herrero, que acompañó las voces con música de acordeón.
Seguidamente, los vecinos se trasladarían al Granero para ver un vídeo que recoge testimonios de vecinos ya mayores que escucharon a sus abuelos y bisabuelos cómo fue la compra de las tierras al marqués de Cerralbo. A lo largo de esta jornada se realizarán dos pases del vídeo y el viernes por la noche se proyectará en el frontón.
Una vez finalizado el primer pase, en las escuelas se procedería a la inauguración de la exposición ‘Cerralbo, 100 años de identidad’, muestra que realiza un recorrido por el proceso de compra de las tierras. Esta exposición ha sido posibles gracias a los documentos aportados por los vecinos, así como al libro de actas del Sindicato Agrícola, documento de 200 páginas en las que están reflejados todos los pasos dados para la compra desde 1919 a 1936.