Además de la corrida mixta, la feria taurina la completa la capea nocturna del 14 de agosto y el desenjalue de los astados de Soto de la Fuente
Seis años después y con una pandemia de por medio, Euro Tauro Luján regresa este 2024 a la organización del tradicional festejo del 16 de agosto en Vitigudino. Tras los éxitos cosechados en 2017 y 2018, Enrique Luján ha apostado de nuevo por un festejo mixto con un cartel que califica de “corte artista”.
De nuevo, Luján realiza una apuesta fuerte con dos figuras en lo alto del escalafón como son el rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza, hijo de Pablo Hermoso, y el torero sevillano Pablo Aguado, completando el cartel el torero mexicano Octavio García ‘El Payo’, con toros de la ganadería sevillana Soto de la Fuente, de encaste Domecq.
Guillermo Hermoso llega a Vitigudino en el cuarto puesto del escalafón de rejoneadores con una decena de festejos y de ellos la mitad en plazas de 1ª contabilizando salidas a hombros casi en cada una de ellas.
Por su parte, Pablo Aguado regresa a Vitigudino tras su paso por esta plaza en 2022 para participar en el festival a beneficio de la ELA, festejo en el que dejó poso de buen torero cortando una oreja a un novillo de Garcigrande.
Y por último, el mexicano Octavio García ‘El Payo’ vuelve a España tras cerrar la temporada en el Nuevo Continente con un sonado triunfo en mayo en la plaza de Aguascalientes, donde cortó dos orejas con Talavante abriendo la terna.
Pero la feria taurina de Vitigudino no se acaba aquí. Al festejo más importante de las Arribes este verano se suma la popular capea de la noche del 14 de agosto, festejo que como siempre estará acompañado por una discoteca móvil y que reúne cada año a cientos de aficionados, y público con ganas de disfrutar de las fiestas de Vitigudino.
Y el otro evento taurino importante, siempre seguido por los aficionados a los toros más incondicionales, será el desenjaule de los astados de la ganadería de Soto de la Fuente y que serán lidiados en la tarde en la corrida mixta.
Por último, cabe señalar que desde ayer jueves, 1 de agosto, en Vitigudino se pueden adquirir las entradas para cualquiera de estos eventos en el Bar-Restaurante El Retiro y en El Trastero.
Tras los éxitos cosechados en 2017 y 2018 en esta plaza, Enrique Luján regresa a Vitigudino en 2024. ¿Cómo ve su regreso a Vitigudino?
Pues después de 2017 y 2018 en los que llegamos a Vitigudino con mucha ilusión y con un esfuerzo importante en los carteles que se programaron, volvemos con la misma ilusión pero sobre todo con mucha responsabilidad, puesto que creo que gestionar la plaza de toros de Vitigudino, una plaza de toros emblemática y sobre todo en la provincia, conlleva también un sentido de responsabilidad. Entonces ilusionados y con mucha responsabilidad. El cartel ha caído bastante bien entre los aficionados, volvemos a la senda que nosotros iniciamos en aquel 2017 de intentar atraer a toreros conocidos o toreros figuras, como en este caso es Guillermo y Aguado, y mantenemos esa línea de trabajo que es de la empresa.
¿Por qué toros de Soto de la Fuente?
En el 2017, cuando vinimos por primera vez a Vitigudino, fue una corrida que dio un resultado extraordinario, la gente se lo pasó muy bien. Recuerdo la actuación de Francisco Rivera y del Cordobés. Y cuando una cosa funciona, pues mejor no cambiarla.
¿Porque hay que venir a la corrida de toros de Vitigudino del día 16?
Porque es un cartel único en la comarca. Tendremos unos toreros que el público solo tiene la oportunidad de verlos en una capital, creo que es un día de fiesta en Vitigudino en el que la gente va a los toros de manera tradicional. Es un cartel muy atractivo, los precios son muy económicos, y creo que no hay una excusa para no venir a los toros. Queremos volver a poner a Vitigudino en el panorama taurino donde siempre ha sido un referente y queremos que siga siéndolo. Esperemos que sea el comienzo de una nueva andadura de la empresa en Vitigudino.
Además de la corrida del día 16 hay dos festejos más…
Sí, la capea nocturna en la noche del 14 al 15, que es una capea con música también en vivo y un aliciente para la gente joven; y luego el tradicional desenjaule que se hace el mismo día de la corrida por la mañana en torno a la una del mediodía y que también es un reclamo importante para que la gente pueda ver los toros que se van a lidiar por la tarde, donde mucha gente suele decidir si acudir al festejo luego o no, dependiendo del toro que vean. Nosotros los años que hemos estado aquí hemos traído un toro muy digno para esta plaza y creo que siempre hemos apostado por una buena presentación.