Martes, 10 de septiembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
José Ignacio Cascón: “Siempre espero la feria con tanta ilusión y responsabilidad como si fuese la primera que organizo”
X
ENTREVISTA

José Ignacio Cascón: “Siempre espero la feria con tanta ilusión y responsabilidad como si fuese la primera que organizo”

Actualizado 01/08/2024 14:31
Toni Sánchez

El empresario de la plaza de toros de Guijuelo analiza una feria taurina al alza y consolidada en el calendario

Si la feria taurina de Guijuelo ha alcanzado el prestigio y la repercusión que tiene a día de hoy entre todos los profesionales taurinos es gracias a la incuestionable labor de su empresario José Ignacio Cascón, quien trabajando codo con codo con el Ayuntamiento elaboran un serial taurino inmaculado. Cascón analiza para SALAMANCArtv AL DÍA la Feria Taurina de Guijuelo 2024.

- Un año más llega la Feria de Guijuelo, una de las más esperadas a nivel nacional por la calidad y originalidad de sus carteles. ¿Satisfecho con el resultado?

- Muy satisfecho porque como dices los carteles son originales y hemos conseguido que sea difícil elegir ir solo a uno. Al final lo más rentable es sacar el abono y acudir a los toros las tres tardes.

- ¿Dónde está la clave para que año tras año siga sorprendiendo al público e innovando en la confección de la feria?

- Guijuelo, con su ayuntamiento a la cabeza y con el público que acude tarde tras tarde a los toros, hacen que la feria sea un éxito y que sigamos buscando innovación para las próximas ediciones. Además, es muy importante que se sepa que en Guijuelo están los toreros y ganaderías que quieren estar. Son ellos mismos los que se ofrecen por todo lo que esta feria implica. Y lo hacen adecuándose a las características de esta feria, por lo que es muy de agradecer.

- ¿Cómo de importante es el apoyo del Ayuntamiento?

- Es el alma de la feria porque ha visto que el tauroturismo atrae mucha gente y que Guijuelo, que no tiene casco histórico ni monumentos, se llena hasta arriba cuando hay toros. Es una manera bonita de apostar por el pueblo y por tanto es el principal apoyo y benefactor de lo que supone esta feria taurina.

- ¿Qué percibe del aficionado de Guijuelo?

- A mí me gusta mucho tener contacto directo con el aficionado y por tanto percibo cuando le gusta y cuando no. Soy un tío muy de la calle y la gente tiene confianza para decirme las cosas que no le gustan y yo se las explico para que las entienda. Aunque algo concreto no les guste la feria en general siempre cae bien.

- Sin duda uno de los grandes atractivos es la presencia de la ganadería de Victorino Martín.

- Victorino había estado varias veces en Guijuelo y le apetecía lidiar aquí. Para nosotros es un orgullo y una novedad muy importante poder traer esta ganadería. Estamos muy contentos y muy agradecidos con la corrida que ha reseñado y con las facilidades que ha puesto.

- Además, la terna para ese día de total garantías para ver un gran espectáculo.

- Manuel Escribano es el especialista en las corridas de este hierro. Como curiosidad hay que destacar que Capea celebró sus diez años de alternativa matando en solitario un encierro de Victorino Martín y ahora celebra sus vigésimo aniversario toreando otra corrida de esta ganadería. Además José Garrido se ha convertido en otro torero especialista en este tipo de corridas.

- El carácter más mediático llega con Manzanares, El Fandi y con Finito de Córdoba.

- Hace mucho tiempo que queríamos que Manzanares estuviese en Guijuelo y este año por fin lo tenemos con nosotros. Era la única figura que nos faltaba por traer, así que estamos encantados. Con El Fandi siempre hemos tenido muy buena relación y lo de Finito de Córdoba surgió un poco de casualidad en el stand de FITUR. Allí le vio muchísima gente y hubo casi petición popular para que lo trajésemos a la feria.

- En los carteles además aparecen dos nombres que son sin duda de los triunfadores de la temporada: Perera y Borja Jiménez.

- Son dos máximas figuras del toreo actual. Perera es muy querido en Guijuelo y tiene muchos amigos aquí; y Borja Jiménez era aunque es sevillano, vive en Salamanca y es el triunfador de San Isidro.

- Y por supuesto, el hueco para dos salmantinos que siempre dan la cara en Guijuelo como son El Capea y Manuel Diosleguarde.

- Diosleguarde se ha ganado el puesto a pulso tras ser el triunfador absoluto del año pasado, y Capea es un torero muy vinculado a esta tierra. Son dos toreros que son muy queridos y que además llevan mucha gente a la plaza.

- ¿Qué ofrece el espectáculo de recortes para que año tras año se cuente con él en la programación?

- El toreo a cuerpo limpio es muy espectacular y es algo que encanta al público de Guijuelo. Además algunos de los recortadores trabajan allí y son conocidos, y es un espectáculo muy cuidado y que ha calado muy bien. Hemos decidido seguir apostando por él bajo la denominación del Jamón de Oro y esperamos que el resultado sea tan exitoso como el año pasado.

- ¿Con qué deseo espera la feria de Guijuelo un año más?

- Siempre la espero como si fuese la primera. Piensas que te vas a acostumbrar pero lo paso fatal porque es mucho el nivel de responsabilidad para mantener el standard de calidad año tras año. Me crea mucha ansiedad pero cuando lo hablo con la gente del pueblo son ellos los que me tranquilizan porque ponen mucho de su parte para que todo salga bien. Ojalá sea una feria en la que la gente salga contenta de la plaza y que Guijuelo siga siendo un referente en el verano taurino.

- ¿Cuál sería la mejor noticia tanto para ti como para el pueblo de Guijuelo una vez que haya concluído la feria y sea momento de hacer balance?

- La mejor noticia sería que se llenase la plaza las cuatro tardes. Y por supuesto que se viva un ambiente bonito y que los toreros se sientan queridos y se vayan contentos para que cuando hablen entre ellos comenten que Guijuelo es un sitio al que merece la pena ir a torear.