Jueves, 19 de septiembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Iván González: “Estar anunciado en Guijuelo es como estarlo en Las Ventas”
X
ENTREVISTA

Iván González: “Estar anunciado en Guijuelo es como estarlo en Las Ventas”

Actualizado 01/08/2024 14:56
Toni Sánchez

El salmantino intentará revalidar el título de campeón del Jamón de Oro en el concurso de cortes programado para el día 18

La feria taurina de Guijuelo echará el telón con la celebración del concurso de cortes el domingo día 18 de agosto a cargo de la empresa Talento Castellano. Por segundo año consecutivo, y bajo la denominación de “Jamón de Oro”, los mejores especialistas del momento se darán cita en el ruedo del coso de la villa para tratar de alzarse con el preciado trofeo.

Desde la organización destacan que “el de Guijuelo es un concurso que poco a poco está cogiendo mucha fuerza”. Respecto al ganado, desde Talento Castellano apuntan: “La novillada es muy seria y muy abierta de cara, y pertenece a la ganadería de Tabernero de Pinto, de encaste Saltillo, lo que le da un picante más al concurso”. La empresa organizadora del concurso Jamón de Oro sólo tiene palabras de agradecimiento empresa y consistorio: Agradecemos mucho el trato que recibimos por parte del empresario José Ignacio Cascón y del Ayuntamiento de Guijuelo porque es inmejorable, además de las ganas que ponen por querer hacer las cosas bien. En pocos sitios se ve esto”.

Además, desde Talento Castellano anticipan algunos de los nombres que formarán parte de la nómina de participantes en el concurso del día 18, como el saltador revelación Daniel Alcalá “Chikitín” (Belmonte de Tajo); el actual Charro de Oro, Luisan Martín; un cortador veterano como José Manuel Medina Vara “Zorrillo”, a Álex Pascual (Las Navas del Marqués) y por supuesto al ganador de la primera edición del Jamón de Oro, Iván González, de Babilafuente.

Precisamente éste último manifiesta a SALAMANCArtv AL DÍA cómo se siente días antes de volver a pisar el ruedo en el que se proclamó triunfador el año pasado: “Es una fecha muy importante y muy especial porque disfruté mucho el año pasado. La gente en Guijuelo tiene una gran afición y personalmente me encontré muy a gusto. Fue un gran concurso y en lo personal una tarde para el recuerdo. Fíjate que tengo en mi casa una foto de ese día porque fue muy especial para mí”.

Respecto al público de Guijuelo, Iván González señala: “Guijuelo es un pueblo muy taurino y una plaza muy bonita para estar. Tengo un sentimiento bastante grande hacia la plaza y su afición y tengo muchas ganas de volver. A medida que va pasando el concurso ves que la gente te ayuda a sobreponerte a las dificultades que van surgiendo. Ese sentimiento demuestra la afición y el conocimiento que tienen. En Guijuelo reconocen lo que están viendo, ya sea en una corrida de toros o en un concurso de cortes. Es algo innato en la gente aficionada de verdad. Se nota en la manera de alentarte y en la forma en que suenan las ovaciones. Es un público especial”.

Al actual ganador del Jamón de Oro se le entrecorta la voz cuando afirma que los recortadores nos jugamos la vida por muy poquito dinero, tan sólo por afición. Dejamos una familia en casa con la única explicación de que nos gusta esto, y por tanto estar en una feria anunciados al lado de figuras del toreo nos hace un poquito más protagonistas de esta fiesta y nos hace sentir un poquito más especiales”. Además, Iván González añade una dosis de realidad a lo que viven en el día a día: “A veces estamos un poquito maltratados en lo económico y en lo humano, pero en Guijuelo hay una delicadeza especial con nosotros. Aunque puede sonar como una barbaridad, para mí estar anunciado en Guijuelo es como estarlo en Las Ventas, porque para mí lo que a una plaza la hace bonita es la sensibilidad de la gente que la llena, y Guijuelo en ese aspecto es de las mejores plazas que he pisado”.

En cuanto a la evolución del espectáculo de cortes y la dura rivalidad en el ruedo, el de Babilafuente se muestra rotundo:La competencia es salvaje. Nosotros mismos nos vemos al lado de compañeros que sabemos que cada uno es mejor que el anterior. Estamos en un momento que podríamos decir que estamos rozando el cielo”, y explica: “Creo que no se puede inventar mucho más para poder hacer a los toros. Se están haciendo cosas que nunca se han visto, por lo que hay un cambio notable. Por ejemplo un recorte que antes te hacía ganar un concurso de prestigio, ahora te deja fuera de una final porque el toro te ha pasado “solo” a treinta centímetros del cuerpo. Para ganar un concurso prácticamente hay que dejarse matar y ponerte muy de verdad. Si te coge el toro, tienes que rehacerte como sea y volver a pegarle el corte. Creo que estamos en la cúspide del festejo popular. Eso hace que la rivalidad sea muchísimo mayor y se esté rayando a un nivel altísimo”.

Iván González percibe también una evolución en el público que llena los tendidos cada tarde: El público es soberano y sabe lo que ve. Ven vídeos de otros concursos y esperan ver lo mismo que ven a través de esos vídeos. Eso hace que la exigencia suba porque nosotros estamos alimentando que eso crezca. Es igual que si un matador sale a hombros en todas las ferias, la gente espera que en Guijuelo también lo haga. Con nosotros pasa igual, que esperan lo mejor de nosotros”.

Para finalizar, el cortador salmantino agradece nuevamente el trato de Talento Castellano, José Ignacio Cascón y el Ayuntamiento de Guijuelo: “Lo que hacen lo admiro porque es un esfuerzo brutal. Hacen las cosas con todo el cariño y la afición del mundo y solo para devolver eso merece la pena jugarse la vida. Ojalá en todos los sitios se hiciera la mitad del esfuerzo que se hace en Guijuelo y que nos tratasen como mínimo como aquí”.