Para mantener viva la memoria de las víctimas de terrorismo de Castilla y León, la Junta de Castilla y León trabaja diariamente por reconocer y atender a quienes han sufrido violencia. Así, la Comunidad de Castilla y León en el artículo 16 de su Estatuto de autonomía, reconoce los principios rectores de las políticas públicas y cómo estos vinculan a los poderes públicos, de tal modo se ha institucionalizado el rechazo a la violencia a través de la ley de referencia.
Por ello a través de la Ley 4/2017, de 26 de septiembre, de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo en Castilla y León se busca garantizar el reconocimiento público de las víctimas de la violencia terrorista, velar por su protección, bienestar, reparación y asistencia en aquellas necesidades que se hayan agravado por su condición de víctimas, así como el recordar y homenajear a todos aquellos que sufrieron la acción terrorista. Así mismo, se crea el Comisionado para las Víctimas del Terrorismo como el órgano de relación, ayuda y orientación a las víctimas en Castilla y León, al que corresponden las funciones de impulso y coordinación, seguimiento y balance de las actuaciones de la Administración de la Comunidad de Castilla y León dirigidas a las víctimas del terrorismo, así como cualquier otra que se le atribuya, delegue o encomiende.
Según el artículo 9 del Decreto 6/2022, de 5 de mayo, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de la Presidencia, la titularidad del Comisionado para Víctimas del Terrorismo recae en el Director General de Relaciones con la Sociedad Civil.
Para formular cualquier solicitud o consulta de carácter general sobre esta materia se ha habilitado este formulario.
También puede ponerse en contacto con el Comisionado para las Víctimas del Terrorismo a través del correo electrónico: [email protected]
Toda la información, aquí.