Sábado, 05 de octubre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Como decíamos ayer...
X

Como decíamos ayer...

Actualizado 27/07/2024 10:04
José Fermín Rozas

Como decíamos ayer... | Imagen 1

Esa frase se suele atribuir al agustino Fray Luis de León al reintegrarse a la vida académica, tras un proceso inquisitorial que escondía una lucha de poder con los dominicos. Pero no nos interesa la historia, sino su ratificación de aparente normalidad obviando lo ocurrido. Quizás lo que busca el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con la reposición de la cuarta frecuencia del tren Alvia entre Salamanca y Madrid, la vuelta a 2019, a pesar de no recuperarla los fines de semana. Y sí, esa relación da para más frecuencias, máxime con el autobús en sorprendente crisis.

Como decíamos ayer... | Imagen 2

Resulta asombrosa, lo he señalado otras veces, la política de transportes del gobierno de coalición progresista. Como los gobernantes charros, acostumbra a trufarla de sostenibilidad o eficiencia. Pretende afrontar los problemas climáticos con el transporte público, con loables iniciativas como subvencionar trenes y autobuses más allá de sus competencias. Incluso se ufanan como positiva su apuesta por la liberalización. Justo cuando los laboristas británicos rematan el experimento (muy caro para el erario público) de la neoliberal Margaret Thatcher, tan forofa de los servicios públicos básicos.

Como decíamos ayer... | Imagen 3

El Ministro de Transportes inaugurando hace unos días la autopista ferroviaria Madrid-Valencia.

Desde luego la manifestación de esos buenos deseos sostenibles es llamativa. En Salamanca eliminan servicios ferroviarios, y vehículos no precisamente viejos, que han tardado años en volver. Ningunean la relación entre Salamanca y Madrid, que ha demostrado un alto grado de resistencia a pesar del secular maltrato, gobernara quien fuera. Finalizar la electrificación hasta la frontera portuguesa, sin servicio de viajeros, acumula décadas de galbana administrativa. Y no veo al ministro inaugurando precisamente el Puerto Seco para mercancías. Por no mencionar el toreo del Corredor Atlántico, la reapertura de la Vía de la Plata, o el Apeadero de La Alamedilla.

Como decíamos ayer... | Imagen 4

Plan estratégico para el impulso del transporte ferroviario de mercancías de 2010.

Repasando el largo calvario ferroviario salmantino de vez en cuando reaparece el paso a nivel de Babilafuente. Y he recordado el “Convenio Marco de colaboración entre la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León y RENFE para la mejora de las líneas Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro y Ávila-Medina del Campo”. Firmado el 1 de junio de 1999 con un presupuesto de 90 millones de euros, un tercio de la Junta, y vigencia de 1999 a 2003. Pretendía aumentar la velocidad hasta 220 km/h. en la primera, y suprimir 98 pasos a nivel incluido el señalado.

Como decíamos ayer... | Imagen 5

Vista del paso a nivel de Babilafuente.

Todavía subsisten 57 pasos a nivel en la provincia como el de Babilafuente a pesar de lo prometido. Alcanzar al menos 180 km/h., 220 es una posibilidad técnica, tampoco es posible al no estar vallada la vía, impidiendo así la normativa superar los 160 km/h. Y es de temer el futuro de la línea entre Salamanca y Ávila, tradicional camino a Madrid tras sustituir al de fines del siglo XIX por Medina del Campo, a donde ha vuelto el Alvia. Por no hablar de la paulatina pérdida de servicios, como a Portugal o el histórico a Barcelona. Tras la decepción ferroviaria Zapatero, confiar un cambio socialista era una fantasía. Tampoco es que el PP cuando gobierna haga nada diferente. Madrid, la gran disculpa centralizadora, ni siquiera nos sirve para algo más que chuparnos gente y recursos.

Como decíamos ayer... | Imagen 6

Documento de principios de 2004 valorando el cumplimiento del Convenio para eliminar pasos a nivel. El de Babilafuente, el primero, aparece como redactado el proyecto.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.