Sábado, 05 de octubre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El fin de los tiempos I
X

El fin de los tiempos I

Actualizado 26/07/2024 08:15
Manuel Rodríguez Fraile

Como ya llevamos algunas semanas de vacaciones y aunque resulta sugerente seguir hablando de política tal y como están las cosas en varios países, incluido el nuestro, creo que resultará más relajante dejar el tema a un lado y dedicar mis textos a otras cuestiones. He pensado que podría ser interesante observar el cómo se contempla el fin de los tiempos, ese que hoy muchos sitúan en una crisis climática que colapsará la vida en el planeta, en otras opiniones en diferentes creencias, religiones y mitologías.

Para tratar el tema hay que hacer primero una precisión. No en todas las que veremos los tiempos tiene un final, prácticamente sólo se da en las 3 religiones llamadas del Libro – judaísmo, cristianismo e Islam[1] – en el resto, si bien hay un final, de inmediato le sigue un nuevo principio. Esto es así porque las 3 primeras tienen un concepto lineal del tiempo, es decir éste tiene un principio y por tanto un fin, mientras para las demás el tiempo es cíclico y, por tanto, se repite infinitamente.

Bien, empecemos por dos religiones de Oriente, el Hinduismo y el Budismo. Para ambas el ciclo infinito[2] del tiempo consta de 4 etapas: creación, conservación, destrucción y nueva creación. Cada una de ella gobernada por un dios. Brahma, creador del Universo y el más poderoso de ellos, Visnú, el conservador, y Shiva, regenerador y al tiempo destructor del cosmos que es conocido por muchos nombres.

En el hinduismo el principio del fin de los tiempos tendrá lugar cuando Kali, hijo de la Ira y la Violencia, hermano de la calumnia, la avaricia, la lujuria, la mentira y otros pecados; degollando a una vaca de comienzo al Kali-Yuga (tiempo de Kali) para imponer su poder sobre todo lo creado destruyéndolo. Shiva se verá obligado a regenerarlo de nuevo. Algunos aprecian similitudes con la actualidad y afirman que tal vez estemos ahora en un nuevo reinado de Kali.

Para los hinduistas y budistas este ciclo infinito se da tanto a nivel cosmológico como en cada individuo particular a través de la reencarnación. Para los últimos con algunas diferencias porque Buda predijo que sus enseñanzas se olvidarían después de 5.000 años y entonces llegaría el Kali-Yuga, una época de confusión en que el karma universal de todo lo que existe. Pero, aparecerá un bodhisattva llamado Maitreya, sucesor de Busa, que redescubrirá sus enseñanzas, restableciendo el orden. Esto se repetirá hasta que todos alcancen el Nirvana, un estado de tranquilidad libre de todo sufrimiento.

Estas creencias, según los estudiosos de la Historia comparadas de las religiones[3], fueron llevadas por los pueblos indoeuropeos desde las tierras que en la actualidad ocupan Irán e Irak hacia el Oeste (toda Europa y la península escandinava) y también hacia el Este llegando al valle del rio Indo que nace en China y pasa por Pakistán hasta llegar a la India. La existencia de numerosas similitudes entre las triadas de dioses, las prácticas religiosas y los mitos, que se da entre las creencias orientales y las de estos pueblos indoeuropeos confirma esta hipótesis.

Pero, además de su religión, llevaron consigo sus lenguas, modelos de sociedad y su cultura. De estos pueblos proceden el sanscrito y otros muchos dialectos que se hablan en India, pero también el latín y griego, muchas lenguas germánicas, célticas y eslavas.

Como iremos viendo en un gran número de religiones se dan importantes coincidencias: 2 creaciones de los seres humanos, un diluvio, una pareja de gemelos que compiten por la primacía, un intento de terminar con el reinado de los dioses, un nacimiento virginal, unas normas de conducta que se van corrompiendo y un nuevo dios o un líder que viene a cambiar o mejorar lo ya establecido, etc.

Así que hemos heredado mucho de todos estos pueblos que también influyeron de forma muy decisiva en la formación de las creencias judías, cristianas e islámicas, lo que elimina cualquier justificación que los racistas y xenófobos quieran dar a sus fundamentalismos de ‘pureza’ ideológica o de cualquier otro tipo.

Mahatma Gandhi decía que El conocimiento profundo de las religiones permite derribar las barreras que las separan. Amén

[1] Y todas sus derivaciones y reciben este nombre de ‘religiones del libro’ porque su fuente más antigua se sitúa en la figura de Abraham.

[2] Llamado Samsara, su símbolo es la rueda de la muerte y el renacimiento.

[3] Georges Dumezil, Marija Gimbutas o Antonio Blanco Freijeiro.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.