Viernes, 11 de octubre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aseguran que las altas temperaturas del verano ponen en riesgo la salud de trabajadores y usuarios de ambulancia
X
QUEJAS

Aseguran que las altas temperaturas del verano ponen en riesgo la salud de trabajadores y usuarios de ambulancia

Actualizado 26/07/2024 17:54
Redacción

Según alertan desde la Sección Sindical de SP-TES en Salamanca

El Sindicato de Profesionales del Transporte y Emergencias Sanitarias (SP-TES) denuncia la pasividad de la empresa y la administración ante el problema que suponen las elevadas temperaturas en el transporte sanitario. Según alertan desde la Sección Sindical de SP-TES en Salamanca, las elevadas temperaturas de estos días están generando un serio problema tanto a trabajadores como a usuarios del transporte sanitario. Tal y como afirman desde el sindicato, se han detectado temperaturas de más de 50 grados dentro de las unidades de

emergencias sanitarias.

En palabras del Secretario de la Sección Sindical, Javier Suárez, “las elevadas temperaturas dentro de los vehículos implican un riesgo evidente para los profesionales, que tienen que padecer la dejadez de la empresa y de la administración, las cuales no toman ninguna medida para paliar esta situación. Así mismo, al igual que los profesionales sufren las elevadas temperaturas, los usuarios también lo hacen, en muchos casos cuando peor lo están pasando”.

Desde el Sindicato reclaman a la empresa adjudicataria y a la administración que cumplan el pliego de condiciones que rige el servicio, el cual obliga a mantener las ambulancias en lugares protegidos. Esta situación es especialmente grave teniendo en cuenta que las ambulancias cuentan entre su dotación medicamentos que, ante el intenso calor deben desecharse ya que, de lo contrario, suponen un riesgo en caso de tener que utilizarse.

“Si bien algunas unidades cuentan con lugares protegidos, gracias a la acción de algunos ayuntamientos, la mayoría están a la intemperie, tanto en invierno como en verano”, comenta Javier Suárez, “especialmente sangrante es el caso de las unidades de Soporte Vital Básico de Salamanca, de las cuales ninguna cuenta con un lugar protegido ni siquiera de una conexión eléctrica, necesaria para el mantenimiento del aparataje. Otro caso singular son las ambulancias de Ciudad Rodrigo, donde la empresa hace más de un año que ha abonado las tasas para establecer un vado pero, al parecer, el ayuntamiento no ha movido un dedo para establecerlo.”