Cuatro primales destinados a la montanela muertos y al menos otros tres heridos en una finca de Ledesma
UPA Salamanca denuncia que el lobo que ataca ovejas por los municipios de Encina de San Silvestre, Villaseco de los Gamitos y Santa María de Sando, el pasado sábado ataco en una finca del vecino municipio de Ledesma, matando a 4 cerdos primales de raza ibérica destinados a la montanera e hirió a otros tres al menos, mordiéndolos en los jamones, por lo que los hace inútiles para el fin previsto.
"Estaba cantado que cuando los ganaderos de ovino de esos municipios que llevan tantos ataques, encerraran a sus ovejas por las noches, el lobo encontraría otros animales a los que matar, y en este caso le ha tocado a una finca de porcino destinada a la montanera", afirma UPA.
Los daños causados en este caso por el lobo superan ampliamente los 1.500 €, pero "lo más grave es que esos animales no es fácil reponerlos, dado que llevan tiempo preparándose para la montanera, ya que para poder servir para este fin, tienen que tener una edad y un peso cuando entran en ella a partir de agosto, y esos animales no se encuentran".
Si el lobo vuelve a atacar en esta finca, "el ganadero no tendrá más remedio que retirar los cerdos del campo, con lo cual el coste de arrendamiento de la finca, será otro coste achacable a los ataques del lobo", subraya la OPA.
"Pero ahí no parara, y si se encierran las ovejas, y se eliminan los cerdos, como ya paso en Salamanca en otras zonas y como pasa en Ávila, empezará a matar terneros", añade.
Por todo ello, UPA Salamanca se pregunta "cuánto daño económico y cuánto daño tiene que hacer a los ganaderos afectados un animal mal ubicado hasta que sea controlado por las administraciones competentes".