Los concejales socialistas lamentan que el Gobierno municipal mantenga la misma cuantía del curso anterior y reiteran que la subvención debe extenderse a estudiantes de primer ciclo de Educación Infantil, Bachillerato, Grado Medio y Grado Superior
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca insiste en que las ayudas para material escolar que ofrece el Consistorio son insuficientes y pide aumentar su cuantía. Considera que la subvención debería alcanzar los 100 euros por alumno, en vez de los 75 euros actuales, para compensar el alza de precios de los últimos años.
La Comisión Ejecutiva de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes aprobó este jueves la convocatoria de estas ayudas para el curso 2024/2025, manteniendo la misma cuantía que en el curso anterior, a pesar de que las familias soportan una inflación superior al 3,4 % según los últimos datos, lo que motivó el voto en contra del PSOE. “Si los gastos de material escolar suben, lo lógico es que el Ayuntamiento haga un mayor esfuerzo para ayudar a las familias salmantinas”, explica el portavoz de los socialistas en el Consistorio, José Luis Mateos.
“Llevamos un año pidiendo que estas ayudas se incrementen. Sin embargo, el Gobierno municipal de Carbayo ha preferido ignorar las dificultades económicas de los salmantinos”, ha asegurado Mateos, recordando la propuesta que su grupo político presentó en julio del año pasado para aumentar la cuantía de la subvención. La iniciativa, debatida en el Pleno celebrado el 26 de julio y rechazada por el voto en contra del PP, pedía también incluir las gafas como elemento subvencionable.
Esta ayuda nació en el curso 2015/2016 tras una iniciativa del PSOE aprobada en el pleno municipal, con el objetivo de ayudar a las familias que más dificultades tienen para hacer frente a los gastos de cada inicio de curso. Desde entonces, el número de beneficiarios se ha multiplicado por 6, pasando de 377 a 2.453 en el curso escolar que acaba de finalizar. Unas cifras que, a juicio de los socialistas, constatan el gran interés de las familias salmantinas por estas ayudas y la importancia de adaptarlas a las nuevas circunstancias económicas.
Finalmente, entre las mejoras que el PSOE pide para la subvención, reitera que se debe incorporar como beneficiarias a las familias con hijos que estudien el primer ciclo de Educación Infantil, Bachillerato, Grado Medio y Grado Superior.