Sábado, 05 de octubre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Buenos y malos en los medios de comunicación
X

Buenos y malos en los medios de comunicación

Actualizado 19/07/2024 07:50
Ángel Lozano Heras

Pésanchez explicó en el Congreso de los Diputados su plan “para proteger y fortalecer la democracia”, que recoge puntos como la independencia y transparencia de los medios de comunicación o cambios en la Ley de Publicidad Institucional. Propone, además, que “los medios hagan pública su propiedad, detallen cómo se financian y reformar la ley de publicidad institucional”.

El presidente del Gobierno habla de regeneración democrática, e incluye en este tema el hecho de haber pactado con el PP la nueva composición de CGPJ, después de cinco años de estar ya caduco ¿Pero se está haciendo así?

Se empeña Pésanchez en afirmar que este proyecto está en el reglamento de la UE sobre regeneración democrática. Y que a algunos propietarios de esos medios que viven de las subvenciones y ponen el grito en el cielo de que les quiten ayudas, porque les duele el bolsillo y se les va el momio de las subvenciones para contar mentiras y bulos con dinero del Estado. Dice socarronamente Pésanchez que limitará la publicidad institucional porque “Hay medios que no tienen lectores, solo dinero público”.

En los medios de comunicación muchos se han escandalizado, otros no… Pésanchez quiere acabar con los "bulos de los seudomedios" los tabloides, y esos que tiran de clickbait, pero "carecen de lectores". La financiación oficial no debe ser para todos, aclara el presidente de Gobierno, y menos si no cumplen las normas.

Esa ley debe ser transparente y eficaz no restrictiva ni punitiva ¡Libertad de expresión, sí; mentir, insultar y mercadear, no! Otros medios de la derecha y algunos de los implicados en las críticas de Pésanchez dicen que ese plan es “un mensaje político que estigmatiza a la prensa crítica con él y que ahonda en su estrategia de crear una atmósfera de intimidación contra los medios de comunicación que fiscalizan el poder y sus abusos”.

Sánchez se presentó en el Parlamento con un fantasmagórico paquete de regeneración democrática, plagado de vaguedades, sin detallar ni una medida.

SUMAR ha manifestado que su espacio político es firme defensor del derecho a la libertad de expresión y a la información veraz. En este campo, ha recetado que los profesionales de la prensa deben ser "actores fundamentales" en este debate y ha recordado que España tiene que acometer iniciativas en la línea de la directiva europea de libertad de prensa, como indicó ayer Sánchez en el Congreso.

También ha señalado que la difusión de las fake news es una parte que explica el avance de la ultraderecha a nivel internacional, pero su ascenso es una cuestión más compleja y que tiene que ver, por ejemplo, de que una parte de la sociedad decida desvincularse de la política y no votar, un "agujero negro de la democracia" y un "malestar social" que debe atajarse también con mejoras de los servicios públicos. Al hilo, también ha demandado más "ejemplaridad" en los dirigentes políticos y evitar discursos que generan desafección e impulsen a cierta prensa a alarmar y a buscar réditos políticos y económicos.

"La ultraderecha, por ejemplo, ha fundamentado gran parte de sus campañas en EE.UU y en muchos países del mundo en la desinformación como arma electoral" y en el dominio de medios de comunicación y redes sociales (léase X de tal CCC y otras..)

Bueno, dicen que van a negociar pero ya veremos unos se quedan cortos y otros les parecerán medidas de tipo bolivariano de Maduro y Chaves. Otros dirán que líderes como Bolsonaro, Trump, Milei y otros se basan en esos medios para sus intereses políticos.

Pésanchez alerta de que “el consumo reiterado de noticias falsas está ligado al auge de la ultraderecha o de la xenofobia, el antisemitismo y la homofobia” y afirma que “sin medios libres y de calidad no hay democracia”.

Los socios de gobierno, y los socios en la investidura, negociaran este plan; pero ya advierten que les parece flojo y que hay que ir más lejos…, como crear un Consejo Estatal de Medios de Comunicación independiente.

Y es que afirman que el presidente del Gobierno muestra un escenario terrible con la desinformación, pero luego presenta un plan que tendrá una incidencia muy pequeña en el mundo real, aunque la derecha insista en clamar que es el fin de la democracia tal y como la conocemos.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.