Alrededor de una tonelada de sardina asada se degustará al pie de la Ría de Aveiro, frente a los ‘palheiros’
La sardina es, probablemente el pez más arraigado en la cultura gastronómica portuguesa. Nunca falta en fiestas y romerías, asándose lentamente encima de cualquier brasa.
Durante el verano su consumo es aún mayor, pues entre mayo y octubre se capturan los mejores ejemplares en la costa portuguesa, respetando, al mismo tiempo, la estacionalidad de la especie. La sardina de aquí es grande, musculada por nadar en las frías aguas del Atlántico, con proteínas de alto nivel y llena de ácidos grasos Omega 3.
En Costa Nova, pintoresca localidad playera del litoral central portugués, perteneciente al municipio de Ílhavo, y a apenas 6 km de Aveiro, se celebra cada año el Festival da Sardinha.
En el paseo donde se sitúan los característicos palheiros da Costa Nova, -las casas de fachadas a rayas de diferentes colores-, en la zona verde existente junto a la ría, del jueves 18 al domingo 21 de julio se podrán saborear las mejores sardinas de la temporada a la hora del almuerzo y de la cena.
La comunidad pesquera de Ílhavo es la anfitriona de esta iniciativa, poniendo al servicio de los comensales todo su saber en la captura y preparación de este pez, que forma parte de la identidad de la región de Aveiro y de todo Portugal.
Salida de la brasa va directa al pan, acompañada a veces de pimientos o patatas. Un festival típico para celebrar una de las especies más abundantes en la costa portuguesa, donde la organización calcula que se consumirán alrededor de una tonelada de sardinas.
El Festival de la Sardina es una iniciativa de la Asociación de Pesca Artesanal de la Región de Aveiro, y es el primero de los tres eventos gastronómicos que trascurren en Ílhavo durante el verano. Le seguirán el Festival do Marisco y el Festival do Bacalhau, en agosto.
Capturada durante la noche y la madrugada, principalmente por pequeñas embarcaciones de pesca, la sardina está al poco rato en el mercado. Su elevada frescura es reconocible por su color azul plateado, los ojos saltones y limpios, ausencia de manchas rojas en los opérculos y firmeza muscular.
El mercado municipal de Costa Nova abre de martes a domingo en verano, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, de 8 a 19 horas.
Costa Nova y Barra son dos localidades marineras de Ílhavo, al sur de la ciudad de Aveiro. Sus playas, que están unidas por una pasarela que atraviesa las dunas, son reconocidas año tras año con la Bandera Azul y la de Playa Accesible para Todos.
Lugar: Costa Nova (Ílhavo, Portugal)
GPS: 40°35'35.5"N 8°41'03.6"W
Google Maps: 40.593201, -8.684339
Fechas: del 18 al 21 de julio
Horario: Comidas, de 12:00 a 15:00 h. Cenas, de 19:00 a 23:00 h (hora portuguesa)