La muestra 'Un legado de amistad' incluye 50 pinturas, diez dibujos y dieciséis esculturas de los siglos XX y XXI
La Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz acoge desde este lunes y hasta enero de 2025 una nueva muestra que lleva por título 'Un legado de amistad' e incluye una selección de fondos de pintura, escultura y dibujo de distintos artistas contemporáneos de Venancio Blanco. Todos ellos están vinculados al escultor salmantino por reconocimiento mutuo y amistad. El legado de todos ellos da cuenta de la profunda renovación y riqueza del arte español de los siglos XX y XXI.
Partiendo de la primera colección de piezas que Venancio Blanco había ido reuniendo de sus más íntimos amigos durante años, la Fundación Venancio Blanco ha seguido incorporando nuevas obras a su colección. Gracias a este permanente esfuerzo y compromiso con el arte moderno y contemporáneo surge esta muestra, un sincero homenaje a los artistas que la hacen posible, trazando un recorrido por la historia del arte en nuestro país.
De la figuración a la abstracción, el informalismo o el expresionismo, así como la Escuela de París, la de Madrid o el grupo El Paso, son diversas las tendencias estéticas representadas en esta exposición. Pintores como:
escultores como:
Todos ellos describen un rico y variado discurso del arte español, pleno de logros y de matices innovadores, de los que Venancio Blanco también formó parte.
La muestra incluye 50 pinturas, 10 dibujos y 16 esculturas. Y se podrá visitar en la Sala de exposiciones de Santo Domingo de la Cruz hasta el próximo mes de enero de 2025.
Es la 18ª exposición organizada gracias al acuerdo firmado en septiembre de 2014 entre el Ayuntamiento de Salamanca, la Fundación MAPFRE y la Fundación Venancio Blanco.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, el presidente de la Fundación Venancio Blanco, Francisco Blanco Quintana, y el director de oficina MAPFRE de Salamanca, Francisco Pons Barnes, han sido los encargados de inaugurar esta muestra que se podrá visitar hasta el mes de enero de 2025 en dicha sala.
La entrada es gratuita y el horario de visitas es: de martes a viernes de 17.00 a 21.00h; sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00h y de 17.00 a 21.00h. Además de la exposición, los visitantes podrán recorrer los jardines de Santo Domingo y disfrutar al aire libre de la colección permanente de la Fundación Venancio Blanco.
Durante los sábados desde el 20 de julio hasta el 24 agosto, coincidiendo con los conciertos en los jardines de Santo Domingo, la sala modificará su horario de apertura por las tardes, que será de 18.00 a 22.00 horas.