Las fiestas patronales de Moraleja no se entenderían sin el conglomerado peñista
Las fiestas de San Buenaventura en la localidad cacereña de Moraleja se consumen por este 2024 en la que por segundo año consecutivo se han llevado a cabo bajo el epígrafe de Interés Turístico Regional.
Una titulación en la que sus costumbres y cultura las hacen únicas o destacables en algo y, es que Moraleja, si por algo destaca entre otras cosas que ya hemos venido contando en este medio de comunicación, es en la hospitalidad que ofrecen las peñas a todo aquel que pone un pie en ellas.
Por tercer año consecutivo, Ciudad Rodrigo Al Día se introduce en el corazón de la fiesta y en el interior de las peñas para saber su historia y ser conocedores de sus anécdotas y particularidades.
Son 136 peñas las que están censadas en el Ayuntamiento, sumándose a esta lista en cuanto están un poco más consolidadas, una inventario que cada año sube y muy pocas, por no decir ninguna, se cae de las lista sin afectar el paso del tiempo.
Cada año por estas fechas elegimos al azar una decena de peñas, créame querido/a lector/a que la acogida y la atención en cada local no pudo ser mejor, dando la sensación a este humilde informador de encontrarse en su propio pueblo y con sus propios amigos.
El “Impacto”
Dimos comienzo por la peña “El Impacto”, formada por 20 socios a la que se han sumado 16 criaturas de los diferentes matrimonios que disfrutan de ellos el poco tiempo que pueden en la agrupación, ya que en cuanto llegan a la adolescencia comienzan con sus propias peñas bajo el auspicio de los padres. El nombre de la peña viene a cuento por el impacto que dan los toros, aunque esto tiene varias interpretaciones.
Los del “Impacto” se conocen hace más de 35 años y llevan juntos desde entonces, es de las pocas peñas que pueden mantener el mismo local ubicado en la C/ Constancio Zanca. Cuentan con un presupuesto de 200 euros por peñista con un montante total de 4.000 euros para todos los días. No falta el arroz negro y la panceta en los fuegos de la peña.
Los “Patas Blancas”
Si algo impacta en las ganaderías que protagonizan los encierros son “Los Patas Blancas” de Monteviejo, propiedad del vecino Victorio Martín, son toros muy temidos y respetados en los encierros de estas fiestas y de cualquier pueblo allá donde vayan.
Es ganado recio, y así se consideran los de la peña que lleva el nombre del apodo de la ganadería, porque ellos son muy “recios”, bueno… lo eran, dice uno de los socios causando risas a los demás y, es que el tiempo pasa y ‘doma’ a todo el mundo.
Son 10 socios y llevan juntos desde que tenían 13 años, comenzaron con la peña en el año 97, son solo socios los chicos porque dicen que si dejan meter baza a sus parejas, la peña se va al garete como ha pasado en otras; no es machismo, es que entre ellos se entienden mejor y ya está, desean que estén con ellas en la peña, pero como invitadas.
Cuentan con un presupuesto de 5.000 euros para los días festivos; como curiosidad no han sido capaces de repetir ni un solo año en el mismo local en todos estos años, por unas cosas o por otras cada San Buenaventura cambian de local, eso sí, siempre ubicado en una zona buena.
Los Caminantes
Son 19 socios que se conocen desde que iban a la guardería y ya han cumplido los 30 años. Son todos quintos, muy aficionados a los toros, de hecho, tres de ellos son pastores en los encierros y dos de ellos grandes corredores que suelen entrar a menudo en el plano del objetivo de nuestra cámara cuando hacemos la cobertura de los encierros de la una de la tarde.
También hay buenos deportistas que jugaron en el Levante y en el Getafe, recibiendo uno de estos futbolistas una cornada en un encierro por tierras valencianas; pero esto nada tiene que ver con el fútbol.
Cuentan con un presupuesto para la peña de 6.000 euros. Llevan en el mismo local de la Avda. de la Constitución 5 años. Antes formaban la peña solo los amigos, pero con el paso del tiempo según han ido teniendo pareja, ellas se han ido incorporando a la comunidad, pero solo de invitadas, sin poder decidir para evitar problemas. “Que a nadie le siente mal, pero es que las discusiones entre los amigos de toda la vida llegan a mejor entendimiento entre ellos que nos conocemos de siempre” comenta uno de los socios. Los retoños de las parejas se van uniendo según van llegando al mundo.
Cocinan para cerca de 200 personas a diario, pues al encontrase en una de las calles principales todo el que pasa es bienvenido/a.
Los Vips
Es una de las peñas más longevas, ellos también. Ya disfrutando de la jubilación, pero muy activos estos días. Son ocho socios y comenzaron con 6 allá por el año 85, cuando esto de las peñas no se estilaba, ni siquiera había encierros, “eran unas fiestas algo sosas y decidimos comprar un jamón y juntarnos los amigos para hacer algo”, comenta uno de los socios.
Han tenido la peña en varios sitios y han vuelto de nuevo a la peña de los inicios, no llevan cuanta de lo que gastan, ellos van comprando según necesitan y ya está. La peña está abierta a todo el que quiera ir, pero sí que moderan, pues ya la edad les permite estar en los momentos clave de una peña, que no son pocos; además son ya Vips en esto de San Buenaventura.
Peña San Buenaventura
Fundada hace 60 años, por eso el nombre de la peña ya nadie lo puede tener, hay que ser de los primeros para ponerle ese nombre a la asociación y, ellos los fueron.
El distintivo de la peña en sus comienzos era un cuerno de cabra que ya han dejado, luego llegaron los toros y ya no tenía sentido, seguro que ustedes, respetados lectores, no estarán de acuerdo, pero es que con esta trayectoria, estos peñistas pueden hacer lo que quieran.
Recuerdan cuando hacían ponche para dar a la gente, hoy normalmente se hace sangría, pero ellos iban más allá; empezaron muy jóvenes y piensan seguir con la peña hasta que su salud lo permita.
El local lo tienen en el antiguo baile de “La Consuelo”, que han dividido en dos partes, una para los hijos y nietos y la otra para ellos. Han podido hacer esto porque uno de los socios, Indalecio Domínguez es nieto de “La Consuelo”, con lo cual el local es de la familia y da para dos peñas perfectamente.
Cuentan con un presupuesto de 300 euros por pareja, “aunque siempre hay que hacer alguna derrama” comenta entre risas uno de los socios.
-Tendido 7- Los Críticos taurinos
No es que sean expertos en toros, que alguno pueda entender más que otro, o que le gusten más o menos los toros nada tiene que ver con el nombre de la Peña.
El caso es que el suegro de uno de los componentes de la peña, allá por el año 2003 que se fundó, sí que tenía afición taurina además de entender bastante. Como los integrantes eran aún muy jóvenes le puso el nombre de -Tendido 7- Críticos taurinos, al resto pues le pareció bien, ya que iba acorde con la fiesta popular y a todos les gustan los toros.
Son 20 socios unidos desde que iban al colegio, han tenido varios locales como sede, pero ya llevan años en la C/ Izquierdo que aglutina muchas peñas, por eso, no les gusta cocinar en la calle, para no molestar esos días a sus vecinos peñistas.
Cuentan con un presupuesto de 300 euros por persona y con eso pasan las fiestas. La paella es el plato más común a medio día, aunque no faltan otras viandas y productos típicos extremeños.
Peña Chirigota
Otra de las peñas más visibles por su ubicación en la Avda. de la Constitución la forman 9 matrimonios, es decir 18 socios y socias, aquí no hay problema, porque llevan 28 años juntos y las contrariedades las resuelven entre todos sin quedar asperezas.
Tienen un presupuesto de 200 euros por pareja, al ser el local de uno de los socios, baja bastante el gasto, aportando además cada afiliado la comida diaria para todos; eso tampoco lo meten en el presupuesto.
El nombre de la peña viene porque uno de los socios tenía una amiga que daba clases de Sevillanas hace 30 años en ese local de su propiedad y cinco hermanos más. Ellos decían que iban a aprender a bailar chirigotas, por lo tanto así quedó bautizada la peña.
Cabe destacar que este local era el antiguo cine de verano, por lo que tiene mucho espacio al aire libre, aunque la vida esos días es más bien en el interior del local.
Casa del Gitano
Formada por 16 socios/as, allá por finales de siglo, concretamente en 1999 donde actualmente está ubicado el Hotel la Encomienda. Antes de su construcción vivía una familia de raza gitana, siendo el hombre muy conocido; al marcharse el hombre, los socios hicieron la peña en la casa del gitano, poniéndose ellos mismos ese apodo. Después, cuando se construyó el hotel, cambiaron la peña de lugar pero no de nombre.
Ya van madurando, pero presumen de tener dos peñas, una de día en la c/ Ronda del Foso y otra de noche en El Corralina (curva del teléfono), que tiene más marcha que la de día.
Hasta ahora es la primera peña que nos hemos encontrado con dos sedes a la vez, el secreto para tenerlas abiertas las dos lo pudimos descubrir, buena economía y muchas, muchas ganas de fiesta.
El Lagarto Juancho y Las Indecisas
Unos no quieren a las mujeres en las peñas (como socias) y otros fusionan sus peñas con ellas.
Es quizá una buena estrategia, porque andan juntos pero no revueltos en lo que se refiere a cuentas y organización. En lo personal sí que se ha revuelto la cosa, de hecho hay parejas con niños en común (ya van 7 u 8) de ambas peñas, el amor ha ido fusionando a los del Lagarto Juancho y a Las Indecisas, que desde hace tres años comparten local los 28 socios/as en la C/ Conde 6, en una antigua frutería.
Solo hacen paella, no cocinan más, eso sí, las empanadas de la panadería Los Silos no faltan ningún día. Cuentan con 3.330 euros más la derrama que suele salir al final de las fiestas, pero ahora no es el momento de acordase, lo importante es pasarlo bien, pues cuentan con la virtud de la juventud, el amor y buena salud; es decir, toda una vida por delante para disfrutar muchos años de las fiestas de San Buenaventura.
Peña Huevos Duros
Compuesta por 20 socios que hace años pertenecieron a otras peñas, pero que desde el año 2018 no se han vuelto a separar. Por lo tanto, se puede decir que ya es una peña consolidada. No es baladí apuntar que se conocen todos desde pequeños, pero en sus años más jóvenes tenían otras compañías, que con la edad han ido dejando o simplemente se sienten más cómodos como están ahora.
Cuentan con un presupuesto de 3.000 euros para todos los días y no les falta de nada a ellos ni a sus invitados, que como todas las peñas, todo el que entra en bienvenido y siempre es agasajado con algún refrigerio y algo que llevar al estómago.
Lo del nombre de la peña, fue por casualidad, indagaba este informador en la historia del nombre, pero simplemente uno dijo “Huevos Duros” y salió a votación ese nombre que a todos les hizo gracia, así se quedó. Tienen un sitio privilegiado al lado de la plaza de toros, por lo que es subir unos escalones y estar en las gradas de la plaza portátil y ver las capeas o eventos que allí se desarrollan.
Peña Los Amigos
La Peña Los Amigos este año ha tenido doble protagonismo al ser mayordomos de San Buenaventura; lo son cada diez años, estrenando mayordomía allá por 1994; aunque ellos formaron la peña en 1987 siendo amigos desde siempre, por lo tanto cuando decidieron hacerse peña el nombre no fue un quebradero de cabeza. Es otra de las asociaciones más longevas con la particularidad de que no tienen local fijo, ya que alquilan cada año uno para estar los días de fiestas juntos.
Son 12 personas que forman 6 matrimonios, con un presupuesto de 400 euros por pareja, aunque como venimos observando, las derramas suelen ser frecuentes en todas estas asociaciones.
Cada año adornan el local con sus fotos de año tras año, además de lucir los murales que hace una de las integrantes.
Y hasta aquí hemos llegado por este año, introduciéndonos en el corazón de la fiesta y de sus gentes, desgranando cada San Buenaventura la historia de una decena de Peñas, que como habrán podido observar tienen mucho en común pero cada uno con sus peculiaridades y anécdotas que contar.
Pinchando en estos enlaces se puede saber la historia de otras peñas del lugar: