A partir del próximo 22 de julio este neuvo servicio comenzará a operar en ambos sentidos
La noticia más esperada para muchos salmantinos ya es una realidad. Hace tan solo unos días RENFE confirmaba la recuperación de la cuarta frecuencia de los trenes rápidos ALVIA que conectan Salamanca con Madrid. Una frecuencia que desapareció con la llegada de la pandemia de la Covid-19 y que no ha sido hasta ahora cuando se ha recuperado.
Tras muchos meses de protestas y quejas, tanto por parte de administraciones como de los propios usuarios que han levado a movilizaciones en la capital charra, a partir del próximo 22 de julio un nuevo tren entrará en funcionamiento.
Imagen del trayecto del nuevo Alvia | Web RENFE
De este modo, el horario de salida desde Salamanca será a las 10:50h, con llegada a Madrid a las 12:26h. En el caso inverso, el Alvia saldrá de Madrid a las 12:40h y llegará a Salamanca a las 14:21h. El mismo horario de lunes a viernes. Los fines de semana, sábados y domingos, quedan excluidos, por lo que esos días (coinciediendo con la mayor demanda de viajeros) se continuará con solo tres frecuencias de este 'tren rápido' que conecta la capital del Tormes con Madrid.
Los billetes ya están a la venta y se pueden adquirir a través de la página web de RENFE y de manera presencial en las estaciones. Sin embargo muchas personas se realizan la misma pregunta ¿hay billetes disponibles? Desde hace meses hacerse con un billete en estos trenes es una odisea que se vuelve imposible.
Con los bonos a 20€ que se pueden adquirir trimestralmente, a la hora de comprar un billete no es de extrañar que las plazas estén todas ocupadas, aunque finalmente el tren no vaya lleno de viajeros. Una situación que se trata de revertir con la penalización si no se viaja más de x veces y no se anula el billete.
Persona comprando un illete en Vialia | FOTO: D.S.
Con la incorporación de este cuarta frecuencia, de lunes a viernes habrá un total de 16 servicios que conecten por tren Salamanca y Madrid. Solo 4 de ellos Alvia, el resto son trenes Media Distacia, es decir, con más paradas y más tiempo de trayecto. Si el Alvia tarde en torno a 1 hora y 40 miutos aproximadamente, los Media Distancia pueden llegar a tardar hasta 3 horas o más en algunos casos.