, 21 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Rodrigo Cuevas promete un show extrovertido, caliente, ambicioso, alegre y bailable en Salamanca
X
Premio Nacional de las Músicas Actuales (2023)

Rodrigo Cuevas promete un show extrovertido, caliente, ambicioso, alegre y bailable en Salamanca

Actualizado 10/07/2024 13:44
Redacción

Este viernes se ponen a la venta las entradas para su concierto en el CAEM

Este viernes se ponen a la venta las entradas para el concierto de Rodrigo Cuevas en el CAEM. Este artista es el Premio Nacional de las Músicas Actuales (2023), avanza que llegará con un show que se manifiesta extrovertido, caliente, ambicioso, alegre y bailable, que forma parte de su gira, titulada ‘La Romería’.

El concierto será el 21 de diciembre y las entradas tienen un precio de 25 y 30 euros (más gastos de gestión) en venta anticipada y 30 y 35 euros (más gastos de gestión) el día de concierto. Se pueden comprar en www.ciudaddecultura.org y en la taquilla del Liceo.

'La Romería'

Rodrigo se nos descubre en este Manual de Romería como un creador que ha madurado a lo largo de años de duro trabajo. Crecimiento personal sumado a crecimiento profesional redundan en una impronta para la composición que es una de las novedades capitales que se aportan con mayor enjundia en este elepé: varios de los temas son composiciones propias en letra y música, otras sólo música, algunas con partes tradicionales y propias, otras tradicionales aunque con arreglos o adaptaciones propios.

En estos meses ‘La Romería’ ha recorrido cinco ciudades de México, Portugal (Sines, Lisboa y Oporto), Bélgica y Francia (París, Grenoble…); así como una cincuentena de actuaciones en territorio español haciendo escala en el Cruilla, La Mar de Músicas, Concerts de Vivers de Valencia, Noches del Botánico, Victoria Eugenia, Teatro Cervantes, Liceu, dos noches el Music Station madrileño, tres noches en el Niemeyer, dos en el Teatro de la Laboral. La gira tiene actuaciones confirmadas hasta su previsible final, en el ecuador del año 2025, que incluye el concierto en el CAEM de Salamanca y el que será el primer concierto del artista en el Wizink madrileño en el mes de enero.

La Romería está alimentada por el humor, la crítica social, la ironía, la denuncia inteligente y la sensualidad marca de la casa, por el uso naturalizado del asturiano y del español como lenguas vehiculares, y aderezado con una puesta en escena elegante y contemporánea que rompe con la imaginería precedente en el escenario tanto como en el vestuario.

Un fenómeno de las artes escénicas

Nominado a cuatro candidaturas a los Premios de la Música 2024, entre ellas a Mejor Gira, Rodrigo Cuevas (Oviedo, 1985) es el flamante Premio Nacional de las Músicas Actuales de 2023 que concede el Ministerio de Cultura, así como Premio Arcoíris 2022 del Ministerio de Igualdad, Premio Ojo Crítico de RNE de 2021 a las Músicas Modernas, Premio MIN 2020 al ‘Artista Revelación’ y al ‘Mejor Álbum de Fusión y Músicas del mundo’, Premiu Camaretá 2020 al Meyor Cantar por su composición e himno ‘Rambalín’.

Rodrigo Cuevas es un fenómeno de las artes escénicas, un artista en proceso constante de crecimiento. En estos últimos años Rodrigo Cuevas ha madurado de manera muy significativa como artista y como persona, con una gira como la de ‘Trópico de Covadonga’ que le ha permitido recorrer infinidad de ciudades de Europa, casi veinte actuaciones en Francia, y también visitar América y Oriente Medio, habiendo colgado el cartel de localidades agotadas en gran parte de las actuaciones, muchas de ellas apoteósicas como las del Grec en Barcelona o el Circo Price de Madrid.

De la misma manera, el lanzamiento de su segundo álbum de estudio, el aclamado ‘Manual de Cortejo’, significó el reconocimiento a nivel fonográfico de la crítica especializada y de un público exigente, permitiéndole traspasar la órbita y la escena del folclore.

En los últimos años Rodrigo ha tenido la oportunidad de grabar estupendas colaboraciones en discos de Rozalén, Baiuca, Zahara, con la puertorriqueña iLE, Vicente Navarro, Clara Peya o Eduardo Cabra.

La energía, la emoción y la dedicación de Rodrigo Cuevas, tras estos años fulgurantes, continúa con una nueva evolución de gran calado: desde el suelo de Piloña, de Asturies y del noroeste peninsular, hacia el orbe en su conjunto.