, 21 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los mejores salmorejos envasados de 2024
X
consumo

Los mejores salmorejos envasados de 2024

Actualizado 10/07/2024 21:29
Redacción

OCU ha comprado 39 salmorejos refrigerados para estudiar su etiquetado, su composición y determinar cómo son de sanos

La comodidad del salmorejo envasado es indiscutible. Pero ¿qué podemos decir de la calidad? ¿Y del precio? ¿Está tan rico como el casero? OCU ha comprado 39 salmorejos refrigerados para estudiar su etiquetado, su composición y determinar cómo son de sanos. Además, un jurado de cocineros expertos ha realizado una degustación para valorar sus características gastronómicas: este es su mayor punto débil, pues el 38% de la muestra ha suspendido en la cata.

En este estudio, 20 salmorejos están envasados en botellas de PET, 18 en brik y 1 (Campo Rico salmorejo fresh) en bolsa. Aunque no existe una norma que justifique la distinción entre “salmorejo” y “salmorejo fresco”, el hecho es que comercialmente las marcas distinguen entre ambos utilizando envases diferentes: el salmorejo normal suele venderse en brik y el que indica que es fresco en botella de plástico PET (suelen añadir calificativos como premium o selección).

Las marcas García Millán y Majao tienen también una versión sin pan, apropiada para quien no pueda tomar gluten.

En este estudio, los productos en formato botella son un 24% más caros que los que se venden en brik: de media, 4,04 euros/litro los primeros frente a 3,26 euros/litro los segundos.

También hay una diferencia sustancial entre el precio medio de los salmorejos de marcas blancas, a 3,03 euros/litro, y los salmorejos de marcas comerciales, a 4,16 euros/litro: las marcas blancas son un 27% más baratas que las comerciales.

OCU destaca dos salmorejos en este análisis respecto a su relación calidad/precio.

  • Salmorejo Al Punto (Dia), el mejor valorado en la cata profesional y también el Mejor del Análisis. Su precio es de 2,15 euros/litro. Por su buena relación calidad/precio, es también Compra Maestra.
  • Salmorejo IFA Eliges. En boca es muy equilibrado y tiene un precio de 2,15 euros/litro.

Fuente: OCU.