Su médico de cabecera está de baja y aseguran que desde la gerencia han decidido "no sustituirla"
Hartazgo. Así se encuentran algunos ciudadanos salmantinos por la situación que viven en su centro de salud. Tal y como denuncian ante SALAMANCArtv AL DÍA, los pacientes que pertenecen a una Dra. en concreto del Centro de Salud Castro Prieto de Salamanca, ubicado en el barrio de San José, se encuentra sin médico de cabecera en estos momentos.
Tal y como explica a este medio, su doctora se encuentra de baja y "no recibimos atención sanitaria porque la gerencia de atención primaria ha decidido que no sustituye su baja".
En este sentido, aseguran que es una "vergüenza" que se discrimine a estos pacientes. Ante esta situación, aseguran que no les han dado ninguna solución ,"ni sustitución ni ningún tipo de atención". Añadiendo que "nos dicen en el centro de salud que denunciemos la situación", ya que tampoco les derivan a otra consulta.
Durante las últimas semanas, en otros lugares de la provincia se encuentran viviendo situaciones simialres. Por ejemplo, la semana pasada, el Grupo Socialista denunciaba la falta de médicos en el Centro de Salud de La Alberca, que los populares calificaban de un "problema puntual".
Según los datos correspondientes a mayo de este mimso año, un total de 440 médicos de Familia colegiados en el Colegio Oficial de Salamanca trabajan en la Atención Primaria (AP) de la provincia. De ellos, 290 son mujeres y 150 hombres. En la AP urbana ejercen 166 (52 varones y 114 mujeres) mientras que en la rural son 260 (97 varones y 163 mujeres); en los servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) ejercen 13 mujeres y un varón.
No es una especialidad muy común entre los nuevos profesionales del sector, y los propios profesionales aseguran que en los últimos años la Atención Primaria se "está deteriorando". Todo ello debido, entre otras cosas, a la sobrecarga asistencial, el deterioro de la calidad de la asistencia, la educación sanitaria de los ciudadanos, el desconocimiento de la especialidad por parte de otros compañeros, la mala planificación, el envejecimiento de la población, la mayor demanda en salud, las zonas lejanas de difícil cobertura, etc.