En la Ruta fueron apareciendo Julián Sánchez ‘El Charro’, el Gobernador Ariza, Lorenza Iglesias o el Ciego Sabino
Un par de horas antes de que sus selecciones masculinas de fútbol se midiesen en el Allianz Arena de Múnich en las semifinales de la Eurocopa, España y Francia tuvieron un primer ‘duelo’ en la tarde del martes en Ciudad Rodrigo, en la versión de la Ruta de los Malditos programada en el marco de las IV Jornadas Napoleónicas del Ayuntamiento con el subtítulo de La Defensa de las Murallas, a la que asistieron unas 350 personas.
Al igual que la primera llevada a cabo el viernes, esta sesión de la Ruta estaba programada inicialmente para las 22.00 horas, pero para no coincidir con el fútbol, se adelantó a las 19.00 horas, desarrollándose de este modo con luz diurna en su totalidad. La Ruta comenzó en la Plazuela de Herrasti, con el público mirando hacia la muralla, donde comenzó la narración de Sergio Olvidado, speaker de la cita.
En ese primer momento, se explicó el contexto de los Sitios de Ciudad Rodrigo de 1810 y 1812, se habló de la desaparecida Puerta del Rey de la muralla, y se relató la historia de Julián Sánchez El Charro, quién precisamente entró en escena a lomos de su caballo por el adarve para derribar un último soldado francés. A continuación, Julián Sánchez El Charro bajó a la Plazuela, situándose junto a su tumba.
De ahí se pasó a la Puerta de las Cadenas de la Catedral, donde apareció Cayetanito Fuentes, personaje emblemático de la Ruta. La masa de público (controlada por la Policía Local) se acercó acto seguido a las inmediaciones de la Iglesia de Cerralbo, donde se relató su historia como polvorín bélico, antes de pasar al interior de la Plazuela del Buen Alcalde, donde apareció el Gobernador de Ciudad Rodrigo cuando se inició la contienda bélica, Ariza.
En la Plaza Mayor, fue turno para reencontrarse con Lorenza Iglesias (interpretada por Popy Vegas) y en el Paseo Fernando Arrabal con el Ciego Sabino (a cargo de Fran Encinas). Tras unas pinceladas por parte de Sergio Olvidado sobre los intentos que hubo de acabar con las murallas mirobrigenses, y sobre el Revellín de San Andrés, se pasó a la última escena en la trasera del Cuerpo de Guardia de San Pelayo, con Laura Permon, duquesa de Abrantes, esposa de un general francés, Jean-Andoche Junot, que fue enviado a Ciudad Rodrigo.
Ya fuera del personaje, Popy Vegas hizo una reflexión en torno a las murallas (se debía haber visto en una proyección que obviamente no se puso al ser todavía de día), exponiendo que no hay imágenes de los Sitios de Ciudad Rodrigo, pero que no debieron ser muy diferentes a las que se ven hoy en día en Ucrania, Gaza y África, esperando que las murallas “sirvan para aliarse como hermanos antes que nos separen más”.
Tras los preceptivos aplausos a la troupe maldita, es decir, Sergio Olvidado, Popy Vegas, Fran Encinas y Basy, esta novedosa ruta diurna (que duró 1h.05’) se cerró con Sergio Olvidado animando a “ganar a Francia ahora en el campo”.