, 06 de octubre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta bajará la tarifa autonómica del IRPF del 9% al 8,5%
X
impuestos

La Junta bajará la tarifa autonómica del IRPF del 9% al 8,5%

Actualizado 01/07/2024 17:50
Redacción

Beneficiará a todos los contribuyentes, 1.300.000 aproximadamente, con el segundo tipo más bajo de España

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha manifestado hoy durante su intervención en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León -donde ha comparecido a petición propia para exponer el grado de cumplimiento de los objetivos de legislatura- que la Junta, tal y como ha anunciado el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, realizará una nueva bajada de impuestos, disminuyendo medio punto más el tipo mínimo de la tarifa autonómica del IRPF, desde el 9% hasta el 8,5%. Con esta bajada la Comunidad se consolidará con el segundo tipo mínimo más bajo de España, lo que beneficiará a la totalidad de los contribuyentes de la Comunidad, aproximadamente 1.300.000.

En concreto, un castellano y leonés con un sueldo bruto de 40.000 euros pagará 414 euros menos al año que en otras Comunidades Autónomas en las que se ha pagado un 24% más que en Castilla y León por los 12.450 euros primeros de base liquidable.

La Junta seguirá impulsando una gestión eficiente, dentro de la senda de consolidación fiscal. Para ello, ya se ha publicado la Orden de elaboración de los presupuestos para 2025. Su objetivo se centrará en seguir impulsando un crecimiento sostenido y sostenible, innovador y transformador de la economía de Castilla y León, que garantice un tejido productivo moderno y competitivo en una economía global y conectada.

Asimismo, ha señalado que la Junta seguirá defendiendo los intereses de todos los castellanos y leoneses, con el deseo de tener el apoyo expreso de todos los grupos parlamentarios representados en las Cortes de Castilla y León para lograr una respuesta favorable del Gobierno de España en tres cuestiones: en primer lugar en la Reforma del Sistema de Financiación Autonómica; en segundo lugar, la gestión de los fondos europeos; y por último, más colaboración con el impulso de las energías renovables.