Miércoles, 11 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Lo más difícil es diferenciarte y darte a conocer” 
X
Empresa salmantina de corta trayectoria

“Lo más difícil es diferenciarte y darte a conocer” 

Actualizado 26/06/2024 21:10
Rosa M. García

Pilar Trenado López puso en marcha su negocio de marketing digital (Pilar TreLo) hace poco más de un año y explica lo "complicado" que son los inicios y las dificultades con las que se sigue encontrando

Desde hace poco más de un año -febrero de 2023- Pilar Trenado López puso en marcha su negocio, Pilar TreLo. Gestora de proyectos de marketing, digitalización y organización, fundamentalmente se dedica al marketing digital, en especial a diseñar web y al tema de las redes sociales. Sus clientes objetivo son comercios y pequeños negocios que “necesiten digitalizarse, que quieran dar ese salto a la digitalización, a empezar a hacer acciones de marketing digital, a tener su pequeña web sencillita, entrar en el mundo de las redes sociales”, explica. Precisamente, añade “estoy especializada en ese servicio a comercios y pequeños negocios, a ponérselo más fácil y a darles una solución personalizada”, porque “ahora mismo no les queda otra alternativa, es imprescindible que den el salto, aunque sea pequeño, pero si quieren mantenerse, creo que tienen que tirar por ahí de una manera o de otra, tienen que animarse a digitalizarse”.

Pilar Trenado se formó en una academia online en temas de marketing digital y a partir de ahí se animó a emprender. Los inicios, asegura, fueron “complicados, porque no tengo a nadie que sea emprendedor en mi familia y como para mí todo empezó virtualmente, la verdad es que, si volviera para atrás, haría algo que no hice en su momento, buscar apoyo presencial y en mi ámbito local; luego he descubierto, casi un año después de iniciar el emprendimiento, que hay un montón de asociaciones, tanto en el ámbito rural como aquí en Salamanca, y la verdad que eché de menos en su momento haber tenido ese apoyo, creo que me hubiera facilitado mucho los comienzos”.

Sobre qué fue lo más difícil de esos inicios, asegura que sigue siendo lo mismo que en la actualidad: “Lo más difícil sigue siendo hoy en día darte a conocer, porque hay muchísima competencia; ser capaz de llegar a tus clientes potenciales y de diferenciarte”, ya que “al menos, en un tema virtual como es el mío, que somos muchos los que estamos ofreciendo servicios parecidos, es complicado diferenciarse”.

Ahora, después de más de un año, empieza “a ver un poco el resultado. Ha sido un año complicado. Todo el mundo me dice que es lo normal, pero es un poco desesperante a veces. Ahora ya empiezo a ver resultados, pero es complicado de todas maneras. Esto no es fácil, por mucho que te guste lo que haces, por mucho que creas que eres bueno en lo que haces, al final tienes que conseguir clientes día a día y ahí es donde yo veo realmente la dificultad”.

En su caso, explica, no tiene otro tipo de problemas, ya que “lo que necesito es muy básico, no necesito un local porque trabajo desde casa; es fundamentalmente el equipamiento informático y mucha formación continuamente, que también tiene un coste añadido. Por lo tanto, su mayor dificultad “está siendo terminar de asentarme en el mercado con clientes”.

Pilar Trenado incide y aconseja en lo “importante que es buscar apoyo para comenzar”, porque “hay mucho más de lo que, cuando no vienes de este mundo, conoces”. Empiezas a emprender en un mundo desconocido y “es muy importante ese acompañamiento que te apoye”.