A raíz de una reclamación del PSOE ante la Comisión, ya que el Consistorio no se las facilitaba
El Partido Socialista de Sancti-Spíritus ha dado a conocer que la Comisión de Transparencia de Castilla y León ha obligado al Ayuntamiento del municipio a facilitarles las facturas de una serie de gastos de las fiestas patronales del año 2023, después de que el Consistorio no atendiese la petición efectuada directamente por el PSOE para tener acceso a esas facturas.
En concreto, el PSOE solicitó las facturas relativas a la contratación del monologuista, el parque infantil de los días 9 y 13 de junio, el encierro infantil, los huevos con farinato y las patatas meneás, la macrodiscoteca, las charangas La Escala 2.0, Clave de Sol y El Bombazo, el Grupo Baleo, las relativas a los encierros a caballo de los días 10 y 12 de junio (ganado, veterinarios, ambulancia, equipo médico y seguros), las relativas al festival sin picadores del 11 de junio, las relativas a las probadillas de los días 10 y 12 de junio y capeas de los días 12 y 13 de junio (ganado, veterinarios, ambulancia, equipo médico y seguros), la paella y carne guisada del 17 de junio, y las facturas de restaurantes y bares de los días de la fiesta.
Como el Equipo de Gobierno de Sancti-Spíritus no atendió la petición, el portavoz del PSOE, Agapito Fernández García, decidió acudir a la Comisión de Transparencia de Castilla y León, que en primera instancia se dirigió al Ayuntamiento para que facilitase las facturas requeridas. En ese instante, lo que hizo que el Ayuntamiento fue remitir a la propia Comisión de Transparencia 25 documentos de pago por “conceptos compatibles” con la celebración de las fiestas.
Sin embargo, la Comisión ha requerido al Ayuntamiento de Sancti-Spíritus, mediante una resolución, que facilite las facturas al propio reclamante (ya que además la Comisión no puede pasarlas), ocultando eso sí aquellos datos personales “cuyo conocimiento no sea imprescindible para el ejercicio de la función de concejal del reclamante”.
Según señala el PSOE en la nota de prensa difundida en torno a la situación, “la obstrucción es permanente” en el Ayuntamiento de Sancti-Spíritus, asegurando que el alcalde “nos niega la información o nos dice que vayamos un día en concreto y a una hora, y que él nos enseña lo que le pedimos; como si estuviésemos en un colegio de párvulos”, considerando que “obstaculiza el derecho a la información” que tienen como concejales de la oposición.
En otro orden de cosas, el PSOE explica en su nota de prensa que existe un problema con los abonos de las piscinas municipales, ya que el Ayuntamiento ha cobrado más de lo debido a los usuarios al “no haber interpretado bien la ordenanza municipal”. Desde el punto de vista socialista, el Consistorio debería devolver una parte del coste de los abonos a los usuarios.