Organizada por el Clúster de Defensa, el acto contará con la presencia del consejero de Industria de la Junta de Castilla y León y el subdirector general de Tecnología e Innovación del Ministerio de Defensa
La tecnología LASER ofrece múltiples aplicaciones a la industria en general, pero ha abierto nuevos horizontes en la industria de defensa. En los últimos años, se están desarrollando interesantes proyectos de I+D, en el ámbito de las denominadas 'armas de energía dirigida' (Directed Energy Weapons, DEW por sus siglas en inglés) que utilizan rayos de energía altamente enfocados de láser y microondas para neutralizarmisiles balísticos y de crucero, vehículos de planeo hipersónicos, vehículos aéreos y terrestres no tripulados, etc.
Con objeto de acercar estas aplicaciones y avances al mundo de la industria nacional, el Centro de Láseres Pulsados (CLPU) de Salamanca acoge este lunes, lunes, 24 de junio, una jornada técnica organizada por el Clúster de la Industria de Defensa (CID), entidad a la que el CLPU pertenece.
La jornada será inaugurada a las nueve de la mañana por el consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Mariano Veganzones Díez, al que acompañarán en el acto el subdirector general de Planificación, Tecnología e Innovación (PLATIN) de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa, general de división Enrique Campo Loarte; el presidente del CID, Manuel Vila y la directora del CLPU, la doctora María Dolores Rodríguez Frías.
La doctora Rodríguez Frías, junto con los doctores Mauricio Rico y Roberto Lera, responsables técnicos de los programas de Defensa del CLPU, serán quienes, acto seguido, explicarán las capacidades que este centro de referencia en investigación de alta tecnología LASER ofrece a las empresas del sector.
Seguidamente, José Miguel Pascual, director del Centro de Competencias de Tecnologías HW y R&T de Indra y Gabriel Coloma, director de I+D de Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), expondrán los proyectos de investigación que estas dos grandes empresas del sector defensa están llevando a cabo en colaboración con el CLPU.
Por último, el general Campo hablará sobre Armas de energía dirigida y otras aplicaciones de la tecnología LASER en el ámbito de la Defensa.
La jornada concluirá con una visita de los asistentes a las instalaciones y un brindis por el Primer Soldado de España, Su Majestad el Rey, siguiendo la tradición de los actos castrenses.
Asistirán a la jornada otros generales, almirantes y oficiales de los órganos de apoyo logístico del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire y del Espacio, como el general de división ingeniero Rafael Gómez Blanco, director de Ingeniería del Mando de Apoyo Logístico (MALOG) del Ejército del Aire y del Espacio y el general de división Carlos Pérez Martínez, director de Sostenimiento del MALOG. También estarán presentes los almirantes ingenieros de la Armada, en situación de retiro, Manuel Martínez Ruiz y Nicolás Monereo Alonso, miembros del Consejo Asesor del CID; el director del programa de Guerra Electrónica del CID, el ingeniero de Telecomunicación Jesús Miguel Reyes; el presidente de la Fundación Círculo de Nuevas Tecnologías para la Defensa y la Seguridad, el catedrático de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid Félix Pérez Martínez y el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos López. Además de Indra y Escribano, estarán representadas otras importantes empresas del sector, como Sener Aeroespacial y Defensa, CT Ingenieros, Aicox Soluciones y Navantia.
El CID es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2019, de ámbito nacional y con sede en Santander (Cantabria) que agrupa a cerca de ochenta empresas, centros de investigación y conocimiento y entidades públicas y privadas (entre ellas el CLPU e Indra), así como a una decena de entidades, organismos e instituciones colaboradoras de toda España, entre las que se encuentra el propio Ministerio de Defensa.
El CLPU es una infraestructura científico-tecnológica singular creada en 2007 de la mano del hoy Ministerio de Ciencia, innovación y Universidades, la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca. En sus instalaciones trabajan medio centenar de personas. Sus objetivos son diseñar, construir e impulsar un láser de petavatio; desarrollar en España tecnología de pulsos ultracorta; realizar avances en tecnología láser y promover el uso de esta tecnología en diferentes campos como la física, la ingeniería, la biología y la defensa.