A día de hoy hay 4 atletas españoles con mínima en los 800 metros, pero sólo pueden ir un máximo de 3
La venía rozando (el viernes se quedó a sólo 4 centésimas en el Meeting de Madrid), y por fin en la tarde del domingo Álvaro de Arriba logró la mínima exigida para estar en los Juegos Olímpicos que se van a disputar en París entre finales de julio y principios de agosto. Sin embargo, la presencia del atleta de La Fuente no es segura en la capital francesa, debido a la altísima competitividad que hay en España en su prueba, los 800 metros lisos.
Álvaro de Arriba logró la mínima (la Real Federación Española de Atletismo pedía 1’45”20) en el Meeting Puma Guadalajara Internacional disputado en las Pistas Fuente de la Niña de Guadalajara, con un registro de 1’45”00, que es la 3ª mejor marca de toda su carrera, sólo por detrás del 1’44”85 conseguido en junio de 2022 en un meeting en Polonia; y el 1’44”99 firmado en junio de 2018 en Huelva.
Como decimos, el ‘problema’ para Álvaro de Arriba es el alto nivel que tiene su prueba, ya que de hecho en el mismo meeting otro atleta español logró la mínima, Saúl Ordoñez (que es de su mismo año, 1994), además de Elvin Josue Canales, que en principio no sería seleccionable al no tener el transfer de su país de origen.
Álvaro de Arriba y Saúl Ordoñez se unen a los otros 2 atletas que han conseguido por el momento la mínima exigida por la Real Federación Española de Atletismo: Adrián Ben y Mohamed Attaoui, que ya estuvieron en el reciente Europeo de Roma con el atleta de La Fuente. De este modo, las 3 plazas disponibles para disputar los 800 metros lisos en los Juegos Olímpicos se repartirán en el Campeonato de España que tendrá lugar en La Nucía (Alicante) el próximo fin de semana.