El programa “Apadrina un escaparate” tiene el objetivo de dinamizar y hacer más inclusivo el comercio local fusionando el aprendizaje con la práctica profesional
El alumnado de Comercio del IES Venancio Blanco y la Asociación de Comercio ASECOV, integrada en CEOE CEPYME Salamanca, han vuelto a unirse por segundo año en el programa “Apadrina un escaparate”, con el objetivo de dinamizar y hacer más inclusivo el comercio local fusionando el aprendizaje con la práctica profesional.
Impulsados por el entusiasmo de sumergirse en el mundo laboral, los estudiantes se han embarcado en la misión de impulsar 20 comercios de Salamanca, diseñando y montando originales escaparates, creando ofertas y promociones o atrayendo a los transeúntes al punto de venta.
Como parte del desafío, los estudiantes han creado maquetas que representan las ideas llevadas a cabo en sus respectivos establecimientos. Cada maqueta incluye un enlace a un video que muestra el proceso y el trabajo realizado, permitiendo a los visitantes apreciar en detalle el esfuerzo y la creatividad de los estudiantes. Las maquetas estarán expuestas en el Centro Comercial El Tormes hasta el 30 de junio.
Además, los participantes en este programa tienen la oportunidad de ganar un premio de 100 euros, aportado por ASECOV. Para ello, un jurado ha evaluado cada maqueta, teniendo en cuenta criterios de originalidad, calidad en la ejecución e interactividad.
Además de dinamizar el comercio, la iniciativa tiene también como objetivo hacer los establecimientos más inclusivos. Para ello, se han colocado vinilos con códigos QR en los comercios participantes que descargan pictogramas, permitiendo a cualquier persona comunicarse sin barreras al realizar sus compras, promoviendo así una mayor autonomía. Esta idea, que surgió en el CEE Virgen del Castillo de Zamora con el proyecto «Zamora Inclusiva», ha podido llevarse a cabo en los comercios salmantinos gracias a la colaboración y cesión de los tableros interactivos.
Para explicar al alumnado del IES Venancio Blanco la importancia de este sencillo e importantísimo gesto, se ha contado además con la visita de profesionales y alumnos del Colegio de Educación Especial Reina Sofía de Salamanca, quienes han resaltado la importancia de la accesibilidad cognitiva como parte de la accesibilidad universal. Tras su visita han destacado que esta simple acción supone una gran ayuda para que las personas con discapacidad cognitiva comprendan su entorno, permitiendo a todos los individuos participar plenamente en la sociedad.
En la presente edición han participado en la iniciativa un total de 20 establecimientos.