Lunes, 15 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Así será este verano en Castilla y León
X
predicción

Así será este verano en Castilla y León

Actualizado 20/06/2024 18:28
EP

La AEMET prevé un tiempo "muy cálido y seco" tras una primavera de cambios bruscos, entre episodios cálidos y fríos, húmeda y con 0,3ºC más de media

Castilla y León tendrá un verano "muy cálido y seco" tras una primavera que se ha caracterizado también por su calidez, con 0,3ºC más respecto al valor medio del periodo 1991-2020, y humedad, así como por sus cambios "muy bruscos", según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así lo ha destacado este jueves el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla y León, Manuel Mora, quien ha presentado el resumen climático de la primavera y ofrecido la previsión meteorológica para el verano en la Comunidad, que comienza este 20 de junio.

De cara a los meses de julio, agosto y septiembre, lo más probable es que Castilla y León experimente un clima "muy cálido y seco", de acuerdo a la predicción.

En concreto, esta apunta a una probabilidad de trimestre cálido superior al 70 por ciento, así como a una probabilidad de elevada calidez "muy alta", mientras prevé un verano con lluvias escasas ya que la probabilidad de que este sea seco se sitúa entre el 50 y 60 por ciento.

En este contexto, Mora ha aclarado que "lo normal" para la época es que haya episodios y olas de calor, si bien la Aemet en este momento no puede precisar cuántas será ni la intensidad, ni valores máximos que podrán alcanzar las temperaturas. Por otro lado, ha advertido que la previsión de "verano muy cálido probablemente tendrá incidencia en cuanto a los incendios forestales".

Así se pronostica el verano tras una primavera en la que han destacado los "cambios muy bruscos" entre episodios cálidos y fríos, pese a lo que esta estación ha sido, por lo general, de carácter cálido, con una temperatura media de 10,3ºC, lo que supone una anomalía de 0,3ºC superior al valor medio del periodo 1991-2020.

Mora ha explicado que se trata de una anomalía que sigue la tendencia "positiva" de los últimos años, si bien es "pequeña" y podría ser "de carácter normal". "De hecho, muchas zonas de la provincia de Valladolid, de Zamora o de León, han tenido ese carácter normal en cuanto a temperaturas", ha apuntado.

Asimismo, ha incidido en que, en observatorios principales, destaca "Ávila, con una anomalía "de 1ºC respecto al valor de referencia", y Soria, donde "la anomalía ha sido 0,8ºC", mientras "otros observatorios como Burgos o León han estado exactamente en el valor promedio".

Esta primavera también ha sido de carácter húmedo en la Comunidad, con un superávit de precipitaciones en torno al cuatro por ciento, según ha detallado Mora, quien ha explicado que el noroeste recibido más lluvias, mientras en puntos del extremo noreste ha "habido menos precipitaciones de lo habitual".

El delegado territorial de Aemet ha especificado que a diferencia de la temperatura, en la precipitación no se observa una tendencia "muy clara" en primavera, que suele "contrastar mucho". En los observatorios principales, destacan Ponferrada, con un superávit del 50 por ciento, y algún punto singular como Ávila capital, con un déficit en torno al 23 por ciento o Soria, con déficit en torno al 14 por ciento.

Tiempo "muy dispar"

Respecto a la primavera, Mora también ha ahondado en que el tiempo ha sido "muy dispar" en función del mes. En concreto, marzo, fue "cálido y muy húmedo"; abril, por el contrario, "muy seco y cálido", y mayo "frío y seco". "Ha sido una montaña rusa", ha apostillado.

En este sentido, ha señalado a la Semana Santa, que fue "bastante anómala" con el paso de la borrasca 'Nelson'. Estos días fueron "atípicos" por el "frío y las precipitaciones". "Llovió prácticamente todos los días, incluso nevó en muchas capitales de provincia", ha detallado.

Por otra parte, Mora ha celebrado que el balance hídrico del año agrícola que comenzó el 1 de septiembre es "positivos", con un superávit del 35 por ciento a 11 de junio, sin tener en cuenta las precipitaciones de estos día. "La reserva hídrica era superior al 90 por ciento, una situación bastante buena", ha aplaudido, para destacar que no hay situación de sequía.

De cara a los próximos días, la Aemet ha recordado que la Comunidad continúa hoy bajo el radio de acción de una DANA que ha originado precipitaciones y tormentas localmente intensas, algunas con granizo, y temperaturas inusualmente bajas para la época del año.

A partir de este viernes retornará la estabilidad atmosférica, con brumas y nieblas matinales y subida gradual de temperaturas, sin precipitaciones, mientras ese mantendrá la estabilidad hasta mediados de la próxima semana, cuando es posible que se produzca un breve episodio de inestabilidad.