Sábado, 13 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Premio Escoba de Platino 2024 para Salamanca
X
concedido por Ategrus

Premio Escoba de Platino 2024 para Salamanca

Actualizado 20/06/2024 10:54
Redacción

Reconocimiento al Ayuntamiento por la modernización del servicio de limpieza y recogida de residuos

El Ayuntamiento de Salamanca ha obtenido el premio Escoba de Platino 2024 en reconocimiento a las mejoras implantadas en el servicio municipal de limpieza y recogida de residuos, un galardón que otorga la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrus). Constituida en 1965, es la única agrupación española que abarca todos los sistemas de gestión de residuos, aseo urbano y medio ambiente y reúne a los municipios, empresas y técnicos del sector con el fin de compartir sus experiencias e intercambiar criterios.

La concejala de Medio Ambiente, María José Coca, recogió el premio en la XIX edición del Concurso Escobas de Plata, Oro y Platino, que valora aquellas actuaciones realizadas para mejorar el entorno y apostar por la sostenibilidad. De esta forma, se premian los esfuerzos encaminados a estimular los avances tecnológicos y de concienciación, que sirvan para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y proteger el medio ambiente.

Ategrus destaca la labor del servicio de limpieza y recogida de residuos del Ayuntamiento de Salamanca en la completa automatización de su planta de clasificación de envases ligeros, ejecutando una obra de renovación integral de las instalaciones, apostando por las últimas tecnologías para conseguir una segregación automática de su flujo de entrada, lo que permite una clasificación de envases más rápida y de mayor calidad. También durante este año se ha modernizado la flota de vehículos, hasta alcanzar cerca del 100% ecológicos; instalado nuevos puntos limpios en los barrios; ceniceros para colillas junto a edificios municipales e introducido novedades tecnológicas para la limpieza de chicles en aceras y plazas.

La Escoba de Platino se suma a la doble ‘Pajarita Azul’ obtenida por quinto año consecutivo por el Ayuntamiento de Salamanca debido a la excelencia en la gestión municipal de la recogida selectiva de papel y cartón, concedida por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel).