Lunes, 15 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Innovadora Oficina de Turismo Digital en Miranda del Castañar
X
Plan de Sostenibilidad de la Sierra de Francia

Innovadora Oficina de Turismo Digital en Miranda del Castañar

Actualizado 20/06/2024 15:35
Redacción

En los bajos del ayuntamiento, promovida por la Diputación de Salamanca

La nueva Oficina de Turismo Digital, ubicada en los bajos del ayuntamiento de Miranda del Castañar, que se ha inaugurado esta jornada, es una iniciativa promovida por la Diputación de Salamanca a través del Plan de Sostenibilidad Turística Sierra de Francia que se ejecuta con la participación de la Consejería de Turismo de la Junta de Castilla y León y la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España. El proyecto de esta innovadora oficina turística, que ha supuesto una inversión de más de 18.300 euros, se enmarca en la acción nº26, "Proyectos de Acondicionamiento de Servicios y Lugares de Interés Turístico", y forma parte del eje nº4, "Crecimiento Sostenible de la Sierra de Francia" del citado Plan de Sostenibilidad.

En un acto que contó con la presencia del diputado de turismo, Juan Carlos Zaballos, y del diputado comarcal y coordinador del Plan de Sostenibilidad Turística de la Sierra de Francia, Antonio Labrador, y del alcalde del municipio, Manuel González, entre otras autoridades, se puso de manifiesto en la apertura de este nuevo espacio turístico, que su objetivo es ofrecer a los visitantes un acceso rápido y sencillo a la información sobre los recursos patrimoniales y las rutas turísticas del municipio y sus alrededores.

“La incorporación de recursos digitales e interactivos en esta nueva oficina busca potenciar la eficiencia, mejorar la experiencia de los visitantes y promover el territorio, además de fomentar la sostenibilidad y la participación de los vecinos en la industria turística”, como indicaron los diputados provinciales.

Este innovador proyecto responde a la creciente demanda de información turística digital accesible y sostenible, reforzando el papel del turismo como motor de la economía local y territorial de la Sierra de Francia, al ofrecer recursos interactivos sobre la historia, cultura y geografía de la zona. Y, al mismo tiempo, facilita la recopilación de datos sobre las preferencias y comportamientos de los visitantes para mejorar los servicios turísticos de los municipios incluidos en el Plan.

La Oficina de Turismo Digital está equipada con varias zonas diseñadas para mejorar la experiencia del visitante, tales como ZonaWiFi grauita para todos los visitantes; Zona de Presentación Multimedia, a través de equipos que ofrecen una visualización óptima de videos sobre la localidad y sus recursos naturales y patrimoniales; Zona de Mesa Multimedia: En el centro de la sala se ha instalado una mesa virtual interactiva que permite a los usuarios acceder a toda la información del municipio mediante navegación táctil y códigos QR para descargar información. La zona también incluye paneles informativos.

Así mismo, la Oficina se completa con una Zona de Itinerarios de Visitas, concretamente tres itinerarios denominados “Secretos de Miranda”, “Paseo de Ronda” y “Miranda Medieval”, que incluyen fichas detalladas, planos y archivos descargables. Además, se proporciona material gráfico y minivídeos para la promoción de cada itinerario. Y como Material Promocional, la oficina cuenta con cuatro tótems, dos cubos y tres paneles con información para la promoción turística del municipio y alrededores.

Con la apertura de esta nueva Oficina de Turismo Digital, Miranda del Castañar da un paso adelante en la promoción del turismo sostenible y accesible, invitando a todos a descubrir los tesoros del municipio y de la Sierra de Francia.