CEOE CEPYME Salamanca anima a las empresas de la provincia a sumarse a esta campaña
El presidente de CEOE CEPYME Salamanca, Diego García, ha mantenido esta mañana un encuentro con Arturo Santos, secretario de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Castilla y León (EAPN CyL), que forma parte de la Plataforma del Tercer Sector, durante la cual se ha destacado la importancia de la campaña «Casilla Empresa Solidaria». Esta iniciativa busca incentivar a las empresas a marcar la casilla correspondiente en su Impuesto de Sociedades, destinando así el 0,7% de su tributación a proyectos con fines sociales.
La iniciativa “Casilla Empresa Solidaria” tiene como objetivo difundir entre las empresas que su compromiso social genera un impacto positivo en la sociedad, a través de manifestar el deseo de emplear el 0,7% de su tributación a la subvención de acciones con fines sociales. De este modo, las compañías colaboran en avanzar hacia una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva.
El presidente de CEOE CEPYME Salamanca ha señalado en este encuentro que este pequeño gesto es una manifestación significativa del compromiso social de las empresas, que refuerza la interrelación entre el sector empresarial y el Tercer Sector para alcanzar objetivos comunes con el valor social como principal motor de cambio.
«Independientemente del tamaño de la empresa, todas pueden ayudar a crear valor social desde sus actividades, sentando las bases para un futuro de progreso económico y social, contribuyendo al bienestar de toda la sociedad», ha señalado.
Por su parte, el secretario de EAPN CyL, ha manifestado que la Casilla Empresa Solidaria, la pueden marcar todas las empresas, sin importar su tamaño o sector, y sin que ello implique ningún mayor coste en el Impuesto de Sociedades.“Los Proyectos financiados, con estos fondos recaudados, tiene como finalidad acabar con las desigualdades, la pobreza y la exclusión”, ha añadido.
Los fondos recaudados a través de esta iniciativa tienen como destino la financiación de una diversidad de proyectos sociales y medioambientales gestionados por entidades del Tercer Sector, incluyendo atención sociosanitaria y promoción de la salud, inclusión comunitaria y lucha contra la discriminación, cobertura de necesidades educativas y fomento de la inserción laboral, prevención de la violencia y protección de víctimas, promoción y defensa de derechos, entre otros.
Se estima que, en la presente campaña, aplicando un 0,7% a la recaudación del Impuesto de Sociedades de 2023, recogida en el informe anual de recaudación tributaria elaborado por la AEAT, si todas las empresas marcaran la Casilla Empresa Solidaria en la declaración de este tributo, el máximo importe que se podría obtener sería de 245 millones de euros. En 2022, esta campaña logró recaudar 43 millones de euros.
La Plataforma del Tercer Sector está compuesta por diversas entidades representativas de Castilla y León, entre ellas, la Organización Nacional de Ciegos en Castilla y León (ONCE), el Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León (CERMI CyL), la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en Castilla y León (EAPN CyL), Cáritas Autonómica de Castilla y León, Cruz Roja Española, la Plataforma de Voluntariado de Castilla y León (PVE) y la Plataforma de Organizaciones de la Infancia de Castilla y León (POI CyL).