Martes, 23 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Antiguas alineaciones de fútbol
X

Antiguas alineaciones de fútbol

Actualizado 21/06/2024 10:12
Manuel Rodríguez García Marogar

En mi época, el fútbol era un juego de 11 contra 11, sin cambios, siendo las alineaciones de los equipos muy estáticas y repetitivas; y de fácil recordatorio. Yo jugué algunas veces en esta alineación de la UDS., que se recordará fácilmente: Miguel; Pedraza, Huerta, Fernando; Manolín, Pollo; Calero, Salazar, Octavio, Lozano y Tapia. Una alineación que, lamentablemente, ya no viven con nosotros cinco de ellos. Y que en Tercera División jugaron un fútbol por encima de la categoría. Tanto en la época de Luis Diestro (1965/66) como con Pepe Hériz, al año siguiente (1966/67).

También, los de mi época, se acordarán de una alineación “ficticia” que la repetíamos frecuentemente, en plan “risas”, aprovechándonos de la cacofonía o del doble sentido del nombre de los jugadores: “Tere; Ponte, Braga, Verde; Bueno, Manolín; Murillo, Pinto, Losco, Jones, Del Sol”. Hagan memoria y la recordarán… Si no, se la aprendan ahora mismo.

De un artículo del periodista Javier Gómez Matallanas, firmado en 19 de febrero de 2009 en ElPaís, he tomado unas notas que reproduzco, los nombres de muchos jugadores nos sugerían equipos muy curiosos: “Santamaría, Santa Elena, Cristo, Iglesias, Santos, Ángel, Fraile, Cisma, San Juan, Santa Isabel, Sacristán, Dos Santos, Baptista, Abadía, Jesús, Santiago, Campanal, Moisés y Santana. Con sus campos correspondientes: San Mamés y el Arcángel”.

Pero recordemos también esta tanda de nombres: “Rufete, Popov, Milito, Nené, Makelele, Pochettino, Gago, Sisí, Nero, Golitón, Genereo, Vavá, Momo, Miku, Mino, o Tamudo. Sin olvidarnos de aquellos futbolistas con títulos nobiliarios y militares: Conde, Duque, Hidalgo, César, Caballero, Marco Aurelio, Arnau, Franco, Custer y Soldado”.

Los oficios también tuvieron su representación: “Baquero, Barkero, Ovejero,Cabrero, Caminero, Panadero, Casquero, Granero, Tortolero, Zapater, Ferrer, Barber, Escudé, Calderé y Fusté…” También, con otras connotaciones, podemos repasar los nombres de futbolistas como: “Secretario, Urbano, Notario y Jurado”. Por supuesto, con cromáticas apariciones, tuvimos figuras futbolísticas que dieron amplio colorido: “Blanco,Blanquito, Rojo, Violeta, Verde, Amarillo, Amarilla, Dorado, Marrón,Moreno, Castaño y Rubi”

Por supuesto, también se podían hacer juego de palabras con los “Coco, Kiko, Queco, Caco, Coque, Cocú y Kaká”, más los que aportaban apellidos o apelativos femeninos como: “Lola, Reina, Elvira, Candi, Lapetra y Tere”. Así como también aparecieron futbolistas monumentales como los “Castillo, Molinos, Fuertes, Cortijo, Iglesias, Barrios, Torres, Villa, Casas, Corrales y Casillas.” Apuntando aquellos otros con presencia en el callejero: “Calle, Calleja, Callejo y Callejón”.

En la lista de animales podíamos repetir a los: “Conejo, Ratón, León, Águila, Cordero, Vacas, Canario y Gavilán”. No omitamos a la gente con nombre de árboles, plantas y flores: “Cerezo, Manzano, Olivera, Parra, Castañer, Castaño, Ramos, Flores, Silvestre, Robles, Olmo o Del Pino…” También encontramos accidentes geográficos entre los futbolistas: “Montes, Senderos, Del Bosque, Mata, Ríos, De la Fuente, De la Peña, Prados, Fuentes, Pineda y Salinas”.

Por supuesto disponemos de apelativos cariñosos y diminutivos como: “Pepín, Manolín, Marianín, Titín, Pachín, Falín, Vicentín, Crispín, Piquín, Juanín, Fermín y Sorín”. Incorporando calificativos como “Verdugo, Leal, Casado, Savio, Galán, Pulido, Marcial, Cortés, Calvo, Maduro, Bizcocho o Casto”.

En la época actual podría ser un buen juego futbolístico para que los niños hicieran memoria y se pusieran creativos por sí solos, sin ayuda de tablets, ordenadores ni de teléfonos móviles, creando grupos de futbolistas con nombres evocadores. Y las personas mayores tendrían un buen ejercicio para huir del temido “Alzheimer”.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.