En nuestra provincia han aumentado las atenciones a domicilio, en especial para pacientes con mayor edad y problemas para desplazarse
Salamanca es líder en Atención Primaria a nivel regional. Así lo refleja el último informe del Sacyl sobre ‘Actividad Asistencial en Atención Primaria y Hospitalaria’ correspondiente al año 2023 y que acaba de ser publicado.
En este sentido, los médicos de familia salmantinos superaron los 1,9 millones de consultas atendidas. Todo ello ya enmarcado en la nueva normativa de atender a un máximo de 35 pacientes al día.
Pero no solo en los centros de salud, también se han batido récords en las consultas a domicilios. Siendo la provincia charra la que más atenciones de este tipo ha cosechado el pasado año, con un total de 23.680 salidas (es decir, cerca de 100 al día). Destacando que este es el uso que más se realiza en los pueblos de la provincia, al tratarse de población más envejecida generalmente.
De este modo, a nivel local la ciudad cuenta con 11 centros de salud para atender las consultas de los pacientes. Ellos divididos por zonas y que atienden a los pacientes con una Tarjeta Sanitaria Individual. En Salamanca de las 327.089 habitantes que recoge el INE, 318.545 posee dicha tarjeta (el 97’4 %).
A nivel de la provincia Salamanca cuenta con dos centros de salud semiurbanos, que son el de Béjar y el de Ciudad Rodrigo y con 23 rurales, divididos en diferentes localidades. A estos habría que añadir los consultorios locales, que muchas veces realizan consultas semanales.
Puedes consular qué centro de salud te corresponde, en este enlace.