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La Agrupación Vecinal Aldeadávila y Corporario busca apoyos para impulsar el puente fronterizo en Masueco
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REIVINDICACIÓN HISTÓRICA DE LA PLATAFORMA PUENTE

La Agrupación Vecinal Aldeadávila y Corporario busca apoyos para impulsar el puente fronterizo en Masueco

Actualizado 19/06/2024 18:03
Miguel Corral

El colectivo vecinal recaba apoyos entre los ayuntamientos de la zona para que impulsen este proyecto ante las administraciones, Junta de Castilla y León, y Gobierno de España

Ante la grave situación de despoblación e iniciativas empresariales que vive la zona de las Arribes salmantinas, y que está abocando a este territorio a una situación sin precedentes a pesar de sus recursos, la Agrupación Vecinal Aldeadávila y Corporario ha decidido apoyar el proyecto de la Plataforma de Unión Entre Territorios (PUENTE) para la construcción de un paso fronterizo sobre el Duero, concretamente a la altura del municipio de Masueco.

Por ello, la Agrupación Vecinal Aldeadávila y Corporario recaba apoyos entre los ayuntamientos de la zona para que se impulse este proyecto ante las administraciones regionales y nacionales. “Tenemos el apoyo de los alcaldes de Aldeadávila y de Masueco, y queremos también que se sumen los de otros municipios de la zona”, señala Chema Álvarez, presidente de la Agrupación Vecinal.

La permeabilización de la frontera en este punto facilitaría el intercambio comercial y el desarrollo empresarial de sectores como el turismo. Como ha venido reivindicando la plataforma Puente, organización presidida por José Vicente Blanco, la ejecución de este proyecto vertebraría la comunicación entre ambas zonas fronterizas en una zona tradicionalmente aislada y en la que el Duero se ha convertido aquí en una gran barrera, pues entre el paso de la presa de Saucelle y el de la presa de Bemposta distan más de 100 kilómetros de frontera, pero con el inconveniente añadido de que ninguno de estos pasos admite vehículos de gran tonelaje, pues ambos se asientan sobre diques de presas para el abastecimiento de sendas centrales hidroeléctricas.

La construcción de este puente en Masueco y Ventozelo, como ha venido defendiendo PUENTE durante 24 años, lograría establecer una comunicación directa entre el noroeste de la provincia de Salamanca con el nordeste Trasmontano de Portugal y la IP-4 Bragança-Oporto a través de la vía rápida portuguesa IC-5, que discurre paralela a la frontera. Esta conexión dejaría a la comarca de Vitigudino a dos horas y media de Oporto frente a las casi las 3,5 horas actuales para recorrer 327 kilómetros.

Países europeos fronterizos e incomunicados

La provincia de Salamanca tiene una amplia franja que limita con Portugal, franja que no tiene que considerarse como una frontera insalvable entre España y el país vecino. Si bien en la parte sur de esta franja común la permeabilidad entre ambos países se puede considerar suficiente a través del paso por La Fregeneda en el muelle de Vega de Terrón, no ocurre lo mismo desde el centro, concretamente desde Hinojosa de Duero, hacia el norte.

Desde el término de Saucelle en Salamanca, hasta Fermoselle en Zamora, no existe ningún acceso posible a Portugal, incluso en el paso de Saucelle solo está permitido el tránsito de automóviles y vehículos de bajo tonelaje (menos de 16Tn), lo que limita el tráfico de mercancías y obliga a recorrer 50 kilómetros más y llegar al muelle de Vega Terrón en La Fregeneda. Tanto desde la parte española, Masueco, Pereña, Aldeadávila de la Ribera, como desde la parte portuguesa, cámaras municipales de Mogadouro, Vinhais, Vila Flor, desde hace años se viene pidiendo y reivindicando de forma continua y con insistencia este paso fronterizo ante la necesidad de acabar con la incomunicación actual y sin que los cuantiosos Fondos Europeos que han llegado a la Comunidad, y que son una buena oportunidad, hayan sido destinados a este fin.

Aprobada una PNL en las Cortes en 2022 y de la que nada se sabe

En noviembre de 2022 y presentada por Unión del Pueblo Leonés (UPL), la Comisión de Movilidad y Transformación Digital de las Cortes de Castilla y León aprobó por unanimidad una proposición no de ley (PNL) por la que la Junta de Castilla y León debía instar al Gobierno de España al establecimiento de un acuerdo con Portugal para la construcción de un puente internacional en Las Arribes, concretamente entre Masueco de la Ribera (España) y Ventozelo (Portugal).

Por otro lado, PP y VOX rechazaban la segunda parte de la PNL, en la que pedía que la Junta de Castilla y León acometiera las obras de la carretera de acceso al puente internacional desde la SA-314 (Vitigudino-Aldeadávila de la Ribera), vía de competencia autonómica.

La noticia era bien recibida por el presidente de la Plataforma de Unión Entre Territorios (PUENTE), José Vicente Blanco, pues recordaba en declaraciones a LAS ARRIBES AL DÍA que esta era “la primera vez” que la Junta se pronunciaba en las Cortes a favor del puente internacional en Masueco tras más de dos décadas de reivindicaciones.

Cabe señalar que el proyecto del puente internacional en Masueco era uno de los puntos recogidos en el Plan del Oeste lanzando por el PSOE de Rodríguez Zapatero en 2004 y que no llegó a materializarse, lo que sirvió de argumento para que PP y VOX aprobasen parcialmente esta PNL de los leonesistas, la cual tuvo el voto favorable del PSOE en los dos puntos de que constaba la propuesta.

Respuestas del Gobierno de España

Por otro lado, el Gobierno de España tampoco ha sido muy receptivo al proyecto tras que la crisis económica durante el segundo mandato de Zapatero lo dejara en el olvido, lo que no ha evitado que el presidente de la Plataforma PUENTE haya reivindicado el proyecto en el inicio de cada legislatura y en las distintas cumbres hispano-lusas celebradas a lo largo de estos años.

Así, la respuesta del secretario general de Infraestructuras del Gobierno de Rajoy en 2018 y la del director General de Carreteras de Pedro Sánchez, en 2019, en contestación a la reivindicación de PUENTE, solo diferían en que este último advertía de que la apertura de este paso fronterizo podría realizarlo la Junta de Castilla y León ya que la vía de conexión no es competencia del Estado, de acuerdo al tratado transfronterizo firmado en Valencia el 3 de octubre de 2002. En ambas contestaciones se recordaba precisamente eso: que las vías de acceso son de competencia autonómica.