Martes, 23 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tudanca acusa a Mañueco de seguir la senda del "ayusismo más desaforado"
X
secretario general del PSCyL

Tudanca acusa a Mañueco de seguir la senda del "ayusismo más desaforado"

Actualizado 18/06/2024 21:01
EP

Asegura que quien intente extraer conclusiones del 9J en otros ámbitos "se equivoca" y se muestra preocupado por "ascenso del odio"

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha acusado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de "seguir la senda del ayusismo más desaforado" al bloquear e incumplir las normas autonómicas con la renovación del Consejo Consultivo, del Consejo de Cuentas y del Procurador del Común que se encuentran en funciones desde hace más de un año.

Por esta razón, el líder socialista pedirá por carte al presidente autonómico que vuelva a la senda del respeto institucional y del cumplimiento del Estatuto de Autonomía y que inicie la renovación de las instituciones propias de la comunidad autónoma.

En relación con los partidos que sustentan el gobierno regional, PP y Vox, Tudanca ha criticado que sean los "especialistas en incumplir el Estatuto y la Constitución y luego en enarbolarles como arma contra los adversarios políticos".

En los mismos términos, el secretario general del PSCyL ha pedido a Mañueco que retire también la "ley de la discordia" en las Cortes antes de sufrir un "nuevo varapalo" en el Tribunal Constitucional y hacer padecer a Castilla y León una "nueva vergüenza" como la vivida con el informe de los relatores de la ONU en relación con esta medida.

A este respecto, Tudanca ha sostenido que el presidente del Ejecutivo autonómico deber "volver a la senda de la defensa de los derechos humanos, un lugar del que nunca debió irse el PP". "Esta sería la decisión coherente y sensata desde el punto de vista del sentido común", ha apostillado.