Se trata de la cifra más baja desde que comenzó la pandemia en el año 2020
El número de denuncias y de víctimas de la violencia de género en el primer trimestre del año en toda España ha disminuido con respecto al mismo periodo de 2023, en lo que supone el primer descenso desde la crisis sanitaria causada por el COVID-19.
El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha hecho públicos los datos trimestrales de violencia de género y en la provincia de Salamanca, de enero a marzo de 2024 se han registrado 120 denuncias de mujeres víctimas de violencia de género, de las cuales 107 eran víctimas españolas y 16 de nacionalidad extranjera.
En total se presentaron 125 denuncias, pero ninguna presentada directamente por la víctima en el juzgado o presentada por la familia de la misma.
En 14 de esos casos la víctima se acogió a la dispensa de la obligación a declarar como testigo.
La mejor noticia viene respecto al número de menores tutelados que han sido víctimas de violencia de género en este periodo de tiempo, que se encuentra en 0.
Si desgranamos estos datos para conocerlos un poco mejor, los atestados policiales reflejan que 122 con denuncia de víctima, 0 con denuncia de familiar y 3 que fueron por intervención policial directa.
Además, no se necesitaron partes de lesiones directamente en el juzgado ni fue necesaria asistencia a terceros.