Martes, 23 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Serrat visita CyL y defiende la amnistía como la "gran oportunidad" de facilitar la convivencia en Cataluña
X
Doctor Honoris Causa por la UBU

Serrat visita CyL y defiende la amnistía como la "gran oportunidad" de facilitar la convivencia en Cataluña

Actualizado 13/06/2024 14:29
EP

"Soy partidario de tratar de entender al que piensa y actúa de manera diferente, con la esperanza de que éste también trate de entender mi manera de ver y actuar"

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat ha manifestado su apoyo a la amnistía como "la gran oportunidad de facilitar la convivencia" en Cataluña y las distintas formas de entender la comunidad que necesita "separar" y "comprender las raíces" del conflicto catalán.

Durante una rueda de prensa previa al acto de su investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos (UBU), el cantautor ha subrayado la importancia de entender y respetar las diferentes perspectivas, esperando reciprocidad en este esfuerzo.

"Soy partidario de tratar de entender al que piensa y actúa de manera diferente a la mía con la esperanza de que éste también trate de entender mi manera de ver y actuar", ha declarado Joan Manuel Serrat.

El artista ve la amnistía como una vía para mitigar tensiones, especialmente tras la "desproporcionada y exagerada" respuesta del artículo 155 en Cataluña.

"Un pionero de la música no solo en castellano sino también en catalán, no en vano, fue el primer artista en hacerlo en TVE y en conseguir el número uno en España", ha señalado el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, quién ha puesto en valor el tiempo dedicado a la música que ha servido para influenciar en diversas generaciones y difundir la lengua española.

A preguntas de los periodistas, Joan Manuel Serrat ha hablado de la influencia de la extrema derecha en Europa y ha lamentado que "surjan fuerzas" que intentan "erosionar la Democracia". "Es una constante de los tiranos a lo largo de la historia, que tiene además la mala costumbre de repetirse", ha señalado el artista, quien ha instado a los demócratas "a defender la tolerancia, la libertad y la democracia".

Retirado ya de los escenarios, el catalán sigue escribiendo letras pero sin intención de grabar "por el descontento de la industria musical" actual aunque con la consideración de que "un texto o canción que perdura en el tiempo, demuestra su relevancia y proximidad con el ser humano".

"Si mis letras ya no son válidas en estos tiempos, basta con dejarlas a un lado", ha reflexionado Serrat, al tiempo que ha reconocido que "se escribieron en un tiempo concreto y para un momento concreto".

El acto de investidura de Serrat como doctor honoris causa se ha llevado a cabo en el paraninfo de la Universidad de Burgos, acompañado de amigos cercanos como el periodista Iñaki Gabilondo y donde se ha reconocido al artista catalán como un referente cultural, social y político de gran relevancia.

Serrat ha compartido que, aunque aprecia toda la música, se siente más identificado con los clásicos y la música melódica que ha acompañado su vida aunque ha reconocido que la música actual "es una nueva forma" de hacer música.